Política

No confirman traspaso

Más de 30 médicos del Samic le pidieron a Rubinstein que ponga fin a la intervención

En una nota enviada el 26 de julio pasado, un grupo de médicos y médicas del Hospital de Alta Complejidad El Calafate Samic, le piden al ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que vuelva al sistema de administración tripartito.

  • 07/08/2018 • 10:49

La nota, que lleva la firma de 34 profesionales, surgió luego de que el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, le blanqueara a la senadora Ana Ianni en el Congreso, que el gobierno de Mauricio Macri iba a transferir el Hospital a la Provincia, y que ya no se haría cargo de su financiamiento.

Esos dichos, que hasta el momento no fueron oficializados, generaron malestar y preocupación entre los trabajadores del nosocomio de la villa turística, que desde octubre del año pasado venía con retrasos en el pago de sueldos.

“En relación al modelo tripartito queremos solicitarle que se formalicen las comunicaciones y se organicen los encuentros para efectivizar el fin de la intervención el 20 de septiembre…” se lee en el documento.

Para entonces, los profesionales ya habían sido notificados del fin de la intervención vía mail, pero sobre todo, se enteraron por los medios.

La nota pide a Rubinstein “mantener el modelo tripartito de financiamiento que le dio origen a este convenio, porque esto garantiza las condiciones de los trabajadores amparados por dicho convenio, tanto salariales como previsionales”, reclaman.

Más adelante, hablan de insertarse solidariamente en la red provincial de salud, “porque consideramos esto con un espíritu que debe mantenerse relacionado directamente con la creación y la ubicación geopolítica de nuestra institución…”.

Por otro lado, vale mencionar que en la jornada de ayer, TiempoSur dio a conocer que el hospital intervenido por Cambiemos le estaría debiendo al fisco alrededor de $10 millones, como consecuencia de haber desviado los aportes del Impuesto a las Ganancias. Esto forma parte de una causa iniciada por la delegación riogalleguense de la AFIP en los estrados federales de esta capital.

En este escenario también es preciso señalar que la Caja de Servicios Sociales le debe al Samic una suma cercana a los $47 millones, mientras que el hospital le debe a la provincia otros $49 millones por aportes no transferidos desde enero a la Caja de Previsión Social. A contramano de los que vino diciendo la Intervención sobre la posibilidad de “compensar deudas”, fuentes gubernamentales negaron rotundamente que esto fuese posible.