Cuenca

La finalización de la usina de Río Turbio en el medio de la causa por los cuadernos de Centeno

El diputado de 28 de Noviembre, Hugo Garay, indicó que la Usina “ya estaba parada” antes de la denuncia actual y que ahora “hay una nueva excusa”. Desde Luz y Fuerza advirtieron que “nunca se quiso finalizar la obra”. Para finalizar el primer módulo resta solo el 15%.

  • 07/08/2018 • 10:08
”Sacamos la cuenta y con los megavatios que generará solventaremos a toda YCRT”.
”Sacamos la cuenta y con los megavatios que generará solventaremos a toda YCRT”.

Los cuadernos del chofer Oscar Centeno motivaron la causa y detención por el supuesto pago de coimas en obra pública.

Tres empresarios se entregaron pero ayer quedaron libres, uno de ellos fue Juan Carlos De Goycochea quien fue director de Isolux Corsán, encargada de la construcción de la Usina Termoeléctrica.

La obra no se terminó, e incluso la SIGEN comprobó 11 redeterminaciones de precios.

El módulo 1, cuya finalización solo restaría 15%, es reclamada por la Intersindical desde el inicio del conflicto con YCRT, previa al escándalo judicial que estalló la semana pasada.

“Son excusas. Desde que asumió la nueva gestión de Macri, la obra se paralizó por la auditoría que se hizo, pero luego siguió parada, así que lo que falta es decisión política”, indicó a TiempoSur el diputado por el Pueblo de 28 de Noviembre, Hugo Garay.

Pero el Diputado señaló que “la Justicia es la que debe investigar”. “Si hubo irregularidades los que la cometieron deben ir presos”, marcó.

Ayer De Goycoechea declaró ante el juez Bonadío como "imputado colaborador", y según su abogado, señaló el diario La Voz, Goycoechea era directivo de una empresa multinacional y lo que hizo fue transmitir a la empresa la exigencia para que desde España le indicaran dónde tenía que buscar el dinero y entregarlo.

 

AFECTA

En el medio de la causa judicial, la Intersindical se encuentra negociando con YCRT cómo paliar el déficit de la empresa, cuyo Presupuesto fue recortado este año, y será disminuido nuevamente en un 15% para el 2019.

La finalización de la usina es fundamental para reactivar la empresa. ”Sacamos la cuenta y con los megavatios que generará solventaremos a toda YCRT, y así los puestos de trabajo estarían asegurados solamente con la finalización del primer módulo”, precisó a este medio, Darío Machaca, de Luz y Fuerza.

Pero al igual que el diputado Garay, marcó que “si hubieran querido, la hubieran finalizado a la obra”.

“Nunca pensaron en terminarla directamente porque no hicieron nada. Incluso no hay protección ni prevención para cuidar los equipos que están a la intemperie y se están deteriorando”, fustigó.

Por otra causa federal, en base a la denuncia del actual interventor Omar Zeidán, el juez Luis Rodríguez detuvo el 5 de marzo al intendente Atanasio Pérez Osuna, quien fue Interventor de la estatal.

El Juez investiga la posible defraudación  por 50 millones de pesos por una obra que nunca se realizó.