#Quesealey

Comunicadores santacruceños dijeron por qué el aborto legal es un derecho

Mañana los senadores van a  decidir si el Estado va a garantizar la seguridad de una práctica que no pararon ni la clandestinidad ni el Código Penal. Comunicadores de Santa Cruz opinan sobre el histórico #8A.

  • 07/08/2018 • 09:57

Majo González es periodista de TiempoSur, tiene más de 30, un hijo a cargo y las ideas claras. Sus primeros años de educación fueron dentro del catolicismo y no se lo reprocha. “Mujer sexualmente activa, desde jovencita enarbolé una bandera que decía que la maternidad no tenía lugar en mi vida. Extremé los cuidados tanto en mí como en mis parejas, siempre. No fue hasta que llegué a la recta final de los veintitantos que quedé embarazada porque me falló la pastilla anticonceptiva… Me odié por eso e imagino que mi pareja de ese entonces también, ya que estaba menos preparado que yo para ser padre. Tenía todo el escenario armado para no tenerlo: me separé del papá de mi bebé y tenía que ponerle el pecho yo sola. No lo hice, el aborto no fue una opción para mí”. Fue detractora del aborto pero hoy a horas de la votación en el Senado “digo que sea ley. Si algo aprendí es que lo que yo haría no debe marcarle la vida a una par. Empatía señores, de eso se trata. Es penoso con la enorme simpleza con la que muchos hablan… Puta, calentona o zorra son insultos que atentan contra la lucha feminista. Para muchas mujeres es imposible acceder a métodos anticonceptivos, y mucho peor, lograr que su pareja sexual se ponga un forro. Dejemos el cinismo y hagamos retrospectiva: la intimidad es el ámbito más propenso a la violencia machista, sino pregúntense por qué en algún momento fingieron un orgasmo… El que tenga la fortaleza de plantarse frente a la violencia machista y contra el Estado que no se responsabiliza por brindar una educación sexual integral, que siga saliendo a la calle. No es un bebito no nacido, es toda una historia personal y contexto que carga una mujer y pesa cuando se embaraza y es no deseado.

No más clandestinidad. No más lucro”.

 

Nancy Páez es riogalleguense y locutora, conductora de LU12. “Lo que más me duele es la soltura con que habla la gente y sin tomarse la molestia de saber de qué se trataba el proyecto. Me duele cómo maltrataron a la mujer haciéndola responsable, a las jóvenes, a las nenas y sin ponerse ni por un minuto en su piel”, olvidando. Pero “nadie habla de los varones, de que muchas veces son ellos los que las mandan a abortar solas. De su responsabilidad no se habla. Nos falta tolerancia, más empatía, conocer el derecho de manejar nuestro propio cuerpo y la propia vida”.

 

Sebastián Premici es periodista de investigación, conduce en LU 14 y escribe para Página 12. “Más allá del resultado de la votación, me parece que la legación del aborto ya ganó por la organización de todos los colectivos de mujeres, por lo que se ha demostrado en la calle, por la solidaridad, por el mensaje que se viralizó alrededor del tema, por las historias de vida que empezaron contarse… Hay que verlo como un proceso colectivo y eso es ganancia pura, es un logro de la política entendida como militancia”. Además “es indispensable que la ley salga para evitar la clandestinidad. El aborto no va a desaparecer, es una realidad y la ley da garantías a todas las mujeres que decidan pasar por eso. Es un derecho que ya es adquirido producto de esta gran movilización de todo el país”. Frente a eso, el contraste entre “los que dicen defender las dos vidas y su mensaje virulento y el mensaje de amor detrás de los que proponen y militaron la ley de IVE”.

 

Pedro Silva Fuentes es fundador del Colectivo de Comunicadores, y para él “el aborto es ideológico, político y cultural. Los que apostamos a un Estado presente para los desprotegidos estamos a favor. También hay que comprender que las leyes de vanguardia son complejas para que una sociedad las digiera, por lo que la estrategia en el Congreso y en los niveles de persuasión será definitivamente la clave para que finalmente podamos asumir que estamos hablando de salvar vidas, de contención social y de pasar a ser una sociedad un poco menos hipócrita y mediocre”.

 

Camila Herrera es movilera de Canal 2 Caleta Video Cable y además conduce su propio programa de rock. Para ella es importante que la ley promueva pautas claras de prevención de embarazos. “Estoy a favor por dos personas a las que acompañé en el aborto, una iba conmigo a la Facultad y no tenía padres, no tenía contención. Hay muchos factores para decidir un aborto y nadie te debe juzgar. Yo no activaría con un aborto, pero las personas que vi y que necesitaron hacerlo no tendrían que haber ido a la clandestinidad”. Piensa que “la gente habla de las dos vidas pero cuando una ve la situación de otra persona toma conciencia de lo que es, de lo que se vive y padece una mujer. Yo cuando vi ese sufrimiento dije ‘no loco, esto debería ser legal’”.

 

Mario Borgna es el presidente de Canal 9. Para él “la discusión que se da el miércoles no es una cuestión de decisiones individuales, sino sobre un tema de salud pública, en el marco de una de las revoluciones más importantes de la historia, y que tiene que ver con el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo”.

 

Belén Manquepi es periodista de La Opinión Austral, cree que “la sociedad argentina tiene que entender que nacer en un cuerpo gestante no debe forzarnos a ser siervas de la reproducción humana, de las creencias religiosas y menos aún de las opiniones de quienes habitan otros cuerpos”. Porque “por siglos, las mujeres cis hemos sido tratadas como reproductoras, piezas clave en una fábrica de seres humanos, negándonos la decisión sobre nuestros cuerpos.  Respetar los derechos de les humanes con cuerpos gestantes no debería ser una discusión pero lo es porque la sociedad patriarcal en la que nos desarrollamos nos dictamina que por tener útero ‘debemos’ ser madres”. Sin embargo “hay mujeres a las que el aborto les cuesta la vida, hay bebés que nacen sin ser deseados. Educación Sexual Integral para saber y decidir, anticonceptivos para que la maternidad sea deseada, aborto legal para no morir víctima del Estado Patriarcal. ¡La Interrupción del Embarazo es una cuestión de salud pública pero también es una cuestión de derechos y yo quiero que mi derecho sea legal!.

 

Héctor Rizzo conduce el programa radial “Peligrosamente  Temprano” en El Calafate. Está “totalmente a favor porque es una ley necesaria producto de que lamentablemente existe el aborto. Hay que legalizarlo, que la mujer pueda ser atendida en un hospital público con las medidas necesarias para que el aborto no sea un tema de gente que lo pueda pagar y gente que no, tiene que ser seguro, legal y gratuito, pero además que cada una disponga de su cuerpo”. Héctor aclara -como todxs- que no está a favor del aborto “sino que respeto a quienes lo deciden… Es necesario para un país como el nuestro avanzar con más leyes para la mujer y el ser humano”.

 

Nazarena Malatesta es licenciada en comunicación y trabaja en Prensa del Ministerio de Desarrollo Social. Cuenta que este tiempo “gasté mis energías explicando por qué el aborto tiene que ser legal, porque entiendo que es un derecho. Hablan de datos, de estadísticas pero creo que el foco es la empatía con los demás. La iglesia va a tener que hacerse a un lado sobre estos temas porque no buscamos una opinión, porque yo puedo estar en contra del aborto, no practicarlo, pero aun así estar a favor de que una persona tenga la posibilidad de acceder. Ninguna estadística te habla de la empatía que se necesita para no atentar contra un derecho que es para todos los cuerpos gestantes”. Sobre los varones que se oponen, Nazarena asegura que le causan “un dolor gigante escucharlos hablar tan livianamente”.

 

Diego Díaz conduce un programa de Radio en la Cien Río Turbio y aclara que “no se está discutiendo si estamos a favor o en contra del aborto, sucede igual, la cuestión es en qué condiciones pretendemos que suceda: si segura o en la clandestinidad, favoreciendo el negocio”. Además piensa que “la legalización del aborto sería un avance en derechos para la mujer, un avance en la discusión social y fundamentalmente en el reconocimiento de la mujer como sujeto de derecho pleno. Ellas se lo ganaron hace tiempo y la cuestión de impedir que el aborto siga siendo clandestino es una obligación que tenemos todos como ciudadanos”.

Temas