Paritaria central

Provincia ofreció actualizar todas las asignaciones que paga a la ex Ley 591

Ya en la anterior mesa salarial se había propuesto un incremento del cien por ciento en las asignaciones por hijo pasando de $675 a $1350. También se aumentará $1000 por hijo con discapacidad, llevando ese ítem a $3500. Y además se modificará la asignación por familia numerosa con un aumento del 700%.  

  • 07/08/2018 • 07:50
La reunión paritaria se retomará el 14 de agosto. (Archivo).
La reunión paritaria se retomará el 14 de agosto. (Archivo).

El viernes se llevó a cabo una nueva reunión paritaria entre el Poder Ejecutivo Provincial y los gremios de la ex Ley 591, momento en el cual se hizo la oferta de pasar al básico los 2000 pesos de suma fija ofertados este año.

Los sindicatos (ATE, UPCN y APAP) quedaron en analizar el tema con sus bases, para luego dar la respuesta el próximo martes 14 de agosto. Pero un tema que pasó casi desapercibido fue lo ofertado por el Ejecutivo en cuanto a las asignaciones familiares.

Es que con la discusión por el quite de la zona diferencial para las asignaciones que se cobran por ANSES, ahora desactivado por un mes para mayor estudio, se puso de relieve el valor que se paga en Santa Cruz por este beneficio.

 

Los aumentos- En la anterior paritaria el Poder Ejecutivo aumentó en un 100% el valor de las asignaciones, pasando el mismo de $675 a $1350 por hijo, un 50% más bajas que las que paga ANSES pero con una modificación importante respecto del valor que se pagaban que era casi cuatro veces menos que lo abonado por el organismo nacional.

Otra medida importante ofrecida en la paritaria central fue la propuesta de incremento de $1000 por hijo con discapacidad, llevando ese ítem a $3500 en caso que los sindicatos acepten finalmente la propuesta. Este tema había sido alertado por un grupo de trabajadores cuando en la primera paritaria del año había quedado afuera de la actualización.

Algo más que se incrementa con esta oferta realizada por el PEP es lo que se conoce como Asignación Familiar por Familia Numerosa. Ahora, a partir del tercer hijo se va a cobrar $840 más;  si son 4 los hijos serán $1680 más; y si son 5 $2520 más. Es importante destacar que por esta asignación antes se pagaba apenas $120, por lo que el aumento en este caso responde al 700%.