Gestión 2011/2015

Para abogado, la denuncia contra Cantín y funcionarios “podría ser la punta del iceberg”

El Dr. Germán Juárez, que interpuso la denuncia contra el ex el Jefe comunal y funcionarios por presunto fraude en perjuicio de la Administración Pública Municipal y Falsificación de Documentos Públicos, señaló que podrían existir más pruebas de que la comuna pagó por servicios a empresas que luego no se concretaron.

  • 06/08/2018 • 11:15

Concejales radicales de la Comisión de Presupuesto denunciaron penalmente el pasado 5 de julio a 11 ex funcionarios incluido el ex intendente Raúl Cantín, en lo que fue una ampliación de la denuncia realizada por el Tribunal de Cuentas en 2016.

La presentación ante la jueza Marcela Quintana, en síntesis expuso que durante que el Ejecutivo y los funcionarios  legitimaron el pago por alquiler de maquinarias que no tendían documentación   y cuya documentación fue adulterada.

“La denuncia la hicimos en cumplimiento del Código Procesal, en donde todo funcionario que advierta determinada irregularidad en la que exista posible comisión de un delito, está obligado a denunciarlo, y después será la justicia la que determine investigar si configura un delito, pero para nosotros a prima facie si se aprueba la comisión de un delito”,  sostuvo el asesor letrado.

Juárez afirmó que existen argumentos válidos” de que existió “una actividad delictiva”, porque en la investigación administrativa que realizaron desde el Concejo Deliberante “se detectó el mismo modus operandi, con rendiciones de boletas  y tramitación de pagos mediante fotocopias que se habían extraviado y estaban sobrescritas, pero nosotros encontramos los originales” las que al compararlas se dio cuenta de la diferencia existente con el expediente presentado y la diferencia de 135.000 pesos.

“Sin la firma de los funcionarios (11), esto no se podría haber pagado”, apuntó el letrado.

Incluso señaló que la investigación se originó cuando encontraron los documentos originales, ya que anteriormente presumían que “existían irregularidades pero no podían probarse, ya que presumiblemente los originales se habían perdido y hasta hubo una exposición policial de parte de una de las empresas que dijo que la factura se perdió, pero después apareció en un expediente que no tenía nada que ver”. “Esto podría ser la punta de un iceberg porque hay otros pagos con sumas mayores a otras empresas y también esta misma (Fragol, la denunciada”).

Por esto mismo, señaló que “era una cuestión habitual, la rendición con documentos fotocopiados”.

Ahora resta que “la justicia actúe e investigue” si existe más documentación. La denuncia fue además interpuesta ante el Tribunal de Cuentas que el ente contralor de la ejecución presupuestaria de la comuna. El Ejecutivo podría pedir ser querellante.