Retenciones

La deuda del Samic con el fisco llegaría a los 10 millones

El Hospital de Alta Complejidad de El Calafate está en una situación insostenible; desde hace meses la Nación no les manda fondos suficientes y desde la Intervención optaron por evadir al fisco, quedándose con los descuentos que hacen los empleados por el Impuesto a las Ganancias.

  • 06/08/2018 • 10:30
Esta es la deuda que le reclama la AFIP al Hospital intervenido por la Nación.
Esta es la deuda que le reclama la AFIP al Hospital intervenido por la Nación.

Por Sara Delgado

Cuando hace tres semanas el Gobierno nacional dijo que el Hospital de Alta Complejidad de El Calafate que integra la red Samic quedaría en manos de la provincia, el Gobierno de Alicia Kirchner solicitó a la Intervención información sobre la administración del nosocomio.

Ya un año antes la Fiscalía de Estado había intimado al hospital para que hicieran públicos los documentos que demostraran las presuntas “irregularidades” que se denunciaron públicamente luego de que se disolviera la organización tripartita, y se expulsara al municipio y a la provincia del manejo.

Las pruebas de un presunto mal manejo por parte del Gobierno santacruceño nunca aparecieron, sin embargo desde Cambiemos se insiste con que hubo un intento de vaciamiento, en una diatriba muy similar a la que se utilizó con el Hospital Peliche, de donde tampoco se probó que faltase nada, al menos hasta que lo intervino la Nación y se llevaron los móviles sanitarios de Santa Cruz.

En el marco de los rumores de traspaso del Samic - todavía no hay notificación oficial- la Fiscalía de Estado volvió a solicitar documentación a la intervención de Gastón Ortiz Maldonado y una semana más tarde, el propio fiscal, Fernando Tanarro y la ministra de Salud y Ambiente, Rocío García, se hicieron presentes en el Hospital y se reunieron con parte del equipo de profesionales.

El martes de la semana pasada, una comisión de la Intervención se hizo presente en la Fiscalía de Estado con parte de la documentación, en donde figura la demanda de la Administración Federal de Ingresos Públicos contra el Hospital, acusado de haberse quedado con las retenciones de los empleados que pagan Impuesto a las Ganancias.

Los documentos muestran que la AFIP encomendó la tarea de perseguir una deuda de $3.373.699,85 a

Héctor Gamarra y a Orlando Casuccio, en una causa que está en los estrados del Juzgado Federal de Río Gallegos, como “AFIP-DGI C/ Hospital de Alta Complejidad El Calafate S/ ejecución fiscal”.

En esa demanda, a la que se le añaden otros $50654,98 por intereses y costas, la AFIP pidió el embargo general de fondos y valores del ejecutado por el monto del total.

El 21 de junio de este año se libró mandamiento de intimación de pago y citación para que la Intervención respondiera. En el mismo documento el juez subrogante, Aldo Suárez, no hizo lugar al pedido de trabar el embargo.

La demanda se basa en la declaración jurada de febrero de 2018, por los descuentos por el impuesto a las ganancias que paga el personal ($3.373.699,85) que no fueron transferidos al ente recaudador.

Sin embargo, ese número hoy quedó en el pasado porque el Samic siguió con severos inconvenientes para recibir partidas del Gobierno Nacional  y desde la Dirección Administrativa habrían reconocido que esta maniobra continuó durante el resto del año para hacer frente al pago de salarios, por lo cual se estima que la cifra opaca rondaría ya los $10 millones.

En este punto, si bien todavía no fue analizada la totalidad de la documentación que se presentó -una parte de la que solicitó el Gobierno- algunos números muestran la enorme evolución del dinero destinado a sueldos debido a la contratación de personal.

En marzo del año pasado, el Hospital Samic pagaba poco más de 12 millones en sueldos de todo el personal. Pero en enero de este año, esa cifra trepó a más de 26 millones.

Así también los aportes a la Caja de Previsión Social pasaron de más de $4.6 millones a $8.6 millones, entre otros. Mientras que el gasto total del hospital Samic pasó de $20.19 millones a $44.47 millones en esos meses.

También es cierto que la provincia le debe al Hospital Samic alrededor de $47 millones a través de la Caja de Servicios Sociales, un número que resulta levemente inferior que la deuda que a su vez tiene el hospital de El Calafate por quedarse con los aportes jubilatorios del personal, estimados ya en unos $49 millones.

 

Temas