Río Gallegos

La Escuela de Turismo de la UNPA-UARG inscribirá desde hoy a nuevos alumnos

Dicha convocatoria se concreta en el marco del llamado a inscripciones que concreta la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en todas las unidades académicas que dependen de la misma. Será desde el 6 al 10 de agosto inclusive. Desde la Escuela de Turismo brindaron detalles de las carreras y anticiparon la concreción de la X Jornada de Turismo, que se desarrollará en la ciudad de Río Gallegos, el próximo mes de octubre.  

  • 06/08/2018 • 10:25
Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA.
Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA.

Del 6 al 10 de agosto, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral concretará el segundo llamado a inscripción para todas aquellas personas que estén interesadas en concretar estudios superiores en las distintas unidades académicas que dicha Casa de Altos Estudios sustenta en las localidades de Caleta Olivia, Puerto San Julián, Río Turbio y Río Gallegos. La UNPA cuenta con tecnicaturas, profesorados, licenciaturas e ingenierías relacionadas con las siguientes áreas del conocimiento: Administración y Economía, Enfermería, Sistemas e Informática, Educación, Turismo, Trabajo Social, Ciencias Básicas y Exactas, Recursos Naturales, Ingeniería y Prevención de Riesgos, Historia, Comunicación, Letras, Psicopedagogía y Geografía, Ordenamiento Territorial y Geoinformación. En ese marco, la directora de la Escuela de Turismo de la UNPA-UARG, Lic. Viviana Navarro, precisó a TiempoSur: “Si bien el año lectivo comenzó en el mes de marzo, los ingresantes y alumnos también tienen la opción de inscribirse en el mes de agosto, ya que se cuenta con algunas asignaturas que no requieren de correlatividades previas, lo cual posibilita el acceso de los mismos a la oferta de la universidad”.

Por otra parte, indicó que desde la escuela a su cargo, se ofrecen dos titulaciones. Se trata de la Tecnicatura Universitaria en Turismo y la Licenciatura en Turismo, ambas tienen una duración de tres y cinco años, respectivamente.

 

Carreras de turismo

En cuanto a los requisitos que se solicitan para el ingreso a las carreras de turismo como así también a la amplia oferta que brinda la universidad, la Lic. Navarro explicó que se solicita el título secundario o la constancia de título en trámite, DNI, dos fotos 4x4 y completar el formulario a través del cual especifican la carrera que cursarán. “Es importante subrayar que las inscripciones son para quienes estén interesados en asistir a clases o hacer alguna carrera a distancia, por lo cual se pueden inscribir a través del sistema Guaraní o contactarse con cada una de las secretarías académicas donde se dicta la carrera que desean cursar”, agregó.

En relación a las carreras de turismo que brinda la Casa de Altos Estudios, la Lic. Navarro señaló que siempre se contó con una muy cantidad de inscriptos. “La UNPA ofrece la carrera en todas sus unidades académicas, por lo tanto quienes viven en la provincia tienen la posibilidad de acceder a la misma en distintas localidades. En el caso de Río Gallegos, la modalidad de cursado es presencial, mientras que en las otras unidades académicas se hace de manera virtual”, expuso.

En ese contexto, la responsable de la Escuela de Turismo, destacó que el turismo se ha constituido desde hace algunos años en una de las actividades económicas que a nivel global presenta un crecimiento constante. “El turismo es una actividad muy dinámica que no nos permite quedarnos en el tiempo y por lo tanto siempre hay que estudiar e indagando, porque el mismo evoluciona con el turista. Para aquellos que deseen estudiar, siempre remarco que nosotros somos prestadores de servicios, por lo tanto estudiamos para tal fin. Algunos de nuestros estudiantes y egresados tienen la oportunidad de conseguir un trabajo que les permite viajar alrededor del mundo pero esa posibilidad es acotada”, detalló.  

 

Visión – Desarrollo económico

“La Organización Mundial de Turismo realiza sus trabajos estadísticos semestral o anualmente a fin de brindar datos en relación a la cantidad de viajeros que circulan a nivel mundial siempre va a en crecimiento. A veces varían pero siempre representan un número importante. A nivel nacional, en las últimas dos décadas se ha apostado a nuevos destinos y al desarrollo actividad. La misma tiene un gran dinamismo desde privado. Si bien es una actividad que utiliza recursos que son de las comunidades, los servicios son brindados por quienes están dentro del sector privado. Por lo tanto, hay un desarrollo económico de la microempresa que es importante para brindar los servicios que los visitantes vienen a buscar. Esto genera dinamismo en las comunidades, además de la diversidad de empresas que se pueden originar alrededor del turismo porque no sólo se trata de la agencia de viaje, el transporte, alojamiento, sino que también de otros prestadores que dan distintos servicios como por ejemplo: supermercados, farmacias, taxi, entre otros”, reflexionó la responsable de la Escuela de Turismo en cuanto a la actividad y el impacto de la misma a nivel internacional, nacional y local.

 

Turismo: una oportunidad para el desarrollo sostenible y sustentable

Así se denominan las X Jornadas de Turismo que se desarrollarán entre el
29 y 30 de octubre de 2018, en la Sala de Conferencias Iris Bergero del Campus Universitario de la UNPA-UARG.
Este año se cumplen diez años de la realización continua de esta actividad. Por ello se busca brindar una mirada general de la potencialidad del turismo como oportunidad de desarrollo sostenible y sustentable para el territorio. 
Los Ejes temáticos seleccionados para esta edición serán: 
1.Gestión sustentable y sostenible de los recursos naturales para el turismo.

2.Gestión responsable y conservación de los recursos culturales de uso turístico
3. Las empresas turísticas, los productos y los servicios turísticos.
4. Turismo, desarrollo y comunidad
Las Jornadas constituyen una actividad integradora para docentes y alumnos de la Escuela de Turismo. También forman parte de la práctica profesional para los alumnos de 2° año, por ser la organización de eventos una de las actividades que se abordan desde el turismo.
La actividad estará destinada a alumnos de las carreras de turismo, alumnos de la universidad, docentes, alumnos secundarios y público en general interesado en la temática.

 

Temas