Aborto

#8A: habrá movilización en más de diez localidades

Las últimas semanas antes del tratamiento del proyecto para la interrupción voluntaria del embarazo, aceleraron la convocatoria de miles de mujeres en toda la provincia. A las agrupaciones ya consolidadas en Río Gallegos o El Calafate, el movimiento de mujeres sumó otras llenas de adolescentes dispuestas a dar pelea.

  • 06/08/2018 • 08:03
El sábado hubo un panel con La Ola y los “próvida” en la UNSJ.
El sábado hubo un panel con La Ola y los “próvida” en la UNSJ.
Foto 1 de 6

Por Sara Delgado

Cuando se aprobó la media sanción al proyecto para que se deje de judicializar a las mujeres que deciden no continuar con el embarazo, y para que el Estado garantice los abortos seguros y no haya más muertes por prácticas clandestinas, había afuera del Congreso un millón de personas.

La ola verde se instaló antes de que llegara el verano, envalentonada con un movimiento feminista disruptivo que se había colado en la televisión para denunciar la violencia sexista y los abusos. Ahora, lejos de pinchar ánimos, el poroteo y los guarismos de cara a la sesión en Senadores, sirvieron en Santa Cruz para que se reavivara el reclamo y se cope la calle el miércoles.

A los grupos que hicieron punta en Río Gallegos, como el Colectivo de Géneros, las agrupaciones de izquierda como las Rojas y el Frente Juana Azurduy en El Calafate, se sumó este año “La Ola”, el movimiento de Puerto San Julián, que el sábado paneleó con los grupos que prefieren que el aborto siga siendo clandestino.

Pero en las últimas semanas también aparecieron movidas en Las Heras, donde están “Nos Tenemos LH”, con activa militancia estudiantil y mujeres que se convocaron con pañuelazo y conversatorios en El Chaltén, Río Turbio, Perito Moreno, Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz, Piedra Buena y hasta Gobernador Gregores.

Así, el asunto tomó relieve provincial y generó una red que planificó las actividades de pasado mañana, con convocatoria en todas las plazas a las 17:00 y esperar con vigilias sonoras, otra mañana de fiesta por haber conquistado una ley, o por ganar la despenalización social del aborto. Una de las dos es segura.

 

Temas