Izamiento

Leguizamón lamentó la inacción de la justicia ante varias denuncias realizadas

“Los que han vaciado en este caso la Municipalidad, viven frente al shopping de Palermo”, expresó. Por otro lado, se refirió a la necesidad de contar con fondos de cara a la ampliación del ejido urbano, donde ingresarían entre 10 y 15 mil personas al municipio. También habló de la deuda que Montecristo mantiene con el municipio.  

  • 06/08/2018 • 07:55
Concejal Fabián Leguizamón.
Concejal Fabián Leguizamón.

Tras presidir el izamiento dominical por encontrarse a cargo del municipio, el presidente del Concejo Deliberante, Fabián Leguizamón, dialogó con la prensa para confirmar que en la jornada de hoy, a partir de las 8:00, Roberto Giubetich volverá a sus funciones luego de haber sido dado de alta el pasado día domingo, tras realizarse los chequeos médicos. Recordemos que había sido internado por un cuadro severo de artritis.

En primer término se refirió a la denuncia realizada a comienzos del mes de julio  junto a los concejales radicales Daniel Roquel y Juan Kingma. La presentación es una ampliación de la denuncia que efectuó el Tribunal de Cuentas en 2016 y fue realizada en el Juzgado de la Dra. Marcela Quintana, contra 11 ex funcionarios municipales de la gestión de ex jefe comunal Raúl Cantín, incluidos el primer mandatario.

“Fue un trabajo que venimos haciendo desde el año pasado. Detectamos una serie de anomalías que tienen que ver con horas máquinas, donde se fraguó documentación, habían firmas truchas y documentación, fotocopia de fotocopias, una cuestión muy desprolija en lo que tiene que ver con la rendición”, detalló el edil al mismo tiempo que marcaba la inacción de la justicia ya con irregularidades anteriormente denunciadas (Obra Av. San Martín, Plaza del Gaucho, Defalco Informático, entra otras). “Creo que eso es un poco el reclamo que tenemos como vecinos, vimos cómo nos robaron en la cara. Creo que las presentaciones que se tenían que hacer se hicieron, pero lamentablemente vemos que la justicia viene trabajando así hace muchísimo tiempo y vemos que estas personas que fueron los que han vaciado, en este caso la Municipalidad, viven frente al shopping de Palermo”.

“Todas estas cuestiones le dan a uno cierta indignación, pero lo que no tiene que dejar de hacer es ir mostrando las irregularidades de todo lo que se han robado en todos estos años”, cerró en cuanto a las denuncias.

 

Presupuesto para la aplicación del ejido

En la última sesión del HCD, Fabián Leguizamón presentó un proyecto de Resolución solicitando al Gobierno provincial los fondos que garanticen los servicios para los vecinos que viven en los sectores recientemente incorporados al ejido urbano. Vale la pena recordar que este es un reclamo ya añejo para el municipio, ya que en 2014 se incorporaron 950 hectáreas que tampoco fueron contempladas al momento de la distribución de los fondos de coparticipación, índice que se rige en base al censo 2010, el cual no contempla los nuevos barrios dejando a Río Gallegos con 13 millones de pesos menos mensualmente.

Según Leguizamón serían entre 10 y 15 mil personas las que ingresarían al municipio, solo teniendo en cuenta los nuevos barrios, aunque remarcó que “hay que contemplar que se van sumando familias todos los días al sector”.

“Lamentablemente lo que uno ve es que cuando se aprobó esto en la Cámara de Diputados no se tuvieron en cuenta los recursos”, por lo que “para mí no deja de ser una mentira a los vecinos”, expresó y dijo que si bien “el año pasado nos sacaron 13 millones por mes”, en esta ocasión “estaríamos hablando de 20 millones si incluimos el San Benito y Bicentenario y estos nuevos barrios que ingresan al ejido”.

Sin lugar a dudas esta situación será claramente superada por el próximo intendente si en 2020 se realiza un nuevo censo poblacional, ya que vería mejorado su índice de coparticipación, aunque para el edil “antes tendría que haber un cambio en el índice de coparticipación, donde realmente se respete la cantidad de población y que el índice que se tome sea más equitativo en este sentido”.

 

Multa a Montecristo

Días atrás TiempoSur daba a conocer que “en dos años, Montecristo acumuló $23 millones en infracciones que adeuda al municipio”, algo que fue confirmado también por el concejal Leguizamón, a nuestro medio.

En la entrevista aclaró que “también hay subsidios que tiene que cumplir el municipio”, y remarcó: “Esto se puede arreglar solo dialogando e intentando equiparar la deuda con los servicios que le debe al Ejecutivo”.

En otro tramo de la nota manifestó: “Montecristo es una empresa que no brinda ni siquiera los puntos básicos que plantea el contrato. Creo que hay que trabajar en un cambio porque esta empresa no da para más. El municipio tiene que presentar  otra empresa y buscar los mecanismos para poder solventar el transporte”.

 

Temas