Plan B

Sin acopio de carbón Acción Comunitaria intentará llegar a los vecinos con un plan alternativo

Tras el descarrilamiento de algunos vagones que trasladaban el carbón destinado a la asistencia de familias de la ciudad, se espera que los trabajos de reparación tarden poco más de una semana, lo que se traduce en la falta del mineral indispensable para la calefacción de los vecinos. Desde el Municipio intentan atacar la situación con un plan alternativo. El MDS cuenta con programas de asistencia en garrafas de gas o para la instalación de gas domiciliario.  

  • 05/08/2018 • 13:26
Eduardo Murúa, Acción Comunitaria
Eduardo Murúa, Acción Comunitaria

Si bien las temperaturas han ido en aumento en los últimos días, el frío igualmente se hace notar en la madrugada riogalleguense, siendo las familias que aún no cuentan con el servicio de gas natural las que más sufren esta realidad.  Son muchos los vecinos que se calefaccionan con madera, ladrillos ecológicos, pero sobre todo carbón, el cual se traslada desde la Mina de Río Turbio hacia el puerto de Punta Loyola a lo largo de todo el invierno y es repartido de manera gratuita a los barrios de la periferia y algunas estancias.

Es por esto que la noticia del descarrilamiento de vagones que se dirigían con la asistencia hacia nuestra ciudad ha despertado la preocupación en varias familias que necesitan del mineral. TiempoSur pudo confirmar que en Punta Loyola no existe acopio de carbón grueso destinado a la asistencia y, desde la dirección de puerto, han adelantado a nuestro medio que el trabajo en la zona de descarrilamiento llevará alrededor de 10 días, por lo que podría tardar al menos dos semanas una nueva partida de carbón hacia Río Gallegos.

 

Paliativo municipal

 

En este contexto TiempoSur dialogó con el titular de Acción Comunitaria Municipal Eduardo Murúa, quien lamentó la imposibilidad de contar con este recurso tras la noticia acontecida. “Veníamos ya trabajando desde la Secretaría de Desarrollo Humano en un plan de contingencia. Convengamos que siempre estamos hablando de planes alternativos paliativos considerando la vigencia del conflicto municipal. Ya hemos diseñado alternativas”.

Con relación al faltante de carbón que se dará en los próximos días, Murúa se refirió al trabajo iniciado y explicó: “El mismo día jueves recorrimos distintos puntos de la ciudad contactándonos para que algunos vecinos nos reporten si había existencia de stock de carbón. Hubieron varios puntos con algo de acopio, esto habla de que las condiciones climáticas  nos han dado una cierta tregua y el consumo no ha sido como se venía dando en estos días de intenso frío, pero de igual manera lo que hicimos fue reforzar”.

Esta tarea llegó principalmente a barrios como Aires Argentinos, 22 de Septiembre, Santa Cruz y algunos asentamientos.

“El plan alternativo también consta de poder conseguir pallet, poda para poder colocar reforzando los ladrillos ecológicos que eventualmente podemos entregar. Hasta que podamos contar con el apoyo del carbón de la Cuenca”, comunicó el titular de Acción Comunitaria.

En otro tramo de la entrevista hizo saber a los vecinos que se están realizando “dos recorridos semanales como mínimo”, donde la idea es trabajar directamente con las juntas vecinales. “Nos contactamos, les avisamos que vamos a pasar a dejar el carbón y ellos como conocen a los vecinos que están necesitando se contactan y lo entregan. Por eso es importante y nosotros publicamos lo que hemos dejado y con quien hemos trabajado. Esto nos permite mejor comunicación”.

 

Programas de acceso del MDS

 

A través de la Subsecretaría de Abordaje Territorial, el Ministerio de Desarrollo de la Provincia ha lanzado una serie de programas destinados a familias que aún no han podido acceder a la red de gas natural. En este sentido, Viviana Caballero, directora Desarrollo Institucional de Abordaje Territorial, explicó que para el MDS “no es una estrategia o una línea de intervención la distribución de carbón, sino que lo que el MDS intenta hacer es garantizar el acceso a los servicios básicos”.

La funcionaria comentó: “Tenemos un trabajo en lo que tiene que ver con la adquisición de garrabas y recargas, algo más inmediato”, pero resaltó: “Muchas veces tenemos que pensar que trabajamos con familias que tal vez tienen el troncal de gas en la puerta de su casa pero no cuenta con los recursos necesarios para hacer la instalación domiciliaria, y por eso trabajamos en ese proceso”.

Tras la evaluada social “hay vecinos que pueden acceder a la instalación”, dijo caballero y siguió: “Nuestra línea de trabajo es para aquellas familias vulnerables que no cuentan con los recursos. Es un programa de situación especial, una asistencia financiera que la persona no debe devolver. Incluso se puede generar asistencia para que los vecinos puedan acceder a artefactos de calefacción”.

Para consultar sobre los programas los vecinos se pueden dirigir a los Centros Integradores Comunitarios o al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia en Salta 75.