Compras en la ciudad

Por el Día del Niño hay mayor optimismo en las jugueterías locales

Si bien la discusión todavía está puesta en qué domingo se festeja el Día del Niño, el sector de juguetes es el más beneficiado. Con la baja de viajeros a Punta Arenas, en la capital esperan repuntar las ventas durante el mes de agosto.

Jenifer, ayer en la juguetería local. (C.G)
COMPARTÍ ESTA NOTA

El tercer domingo de agosto se conmemora el Día del Niño. Se trata de una fecha que todavía es discutida, ya que hay familias que por tradición deciden hacerlo el segundo del mes. Lo cierto es que más allá de las fechas, todo el mundo se vuelca a buscar el regalo predilecto para los más chicos. Si bien todavía existe el clásico regalo de prendas de ropa, lo que más quieren los pequeños son juguetes. Por esto, las casas del rubro se encuentran ansiosas por lo que depara el mes de agosto.

Ayer, por ejemplo, varias personas se habían acercado a ver precios y adquirir los primeros regalos, quizás para tener que evitar el trajín de la semana o la locura de último minuto de los sábados, que suelen ser días más complicados y donde los juguetes estrella desaparecen de las góndolas como por arte de magia.

En este marco TiempoSur se dirigió a una de las emblemáticas jugueterías de la ciudad y conversó con Jenifer, la encargada del local. Contó que ayer tuvieron bastante movimiento de gente, ya que la disyuntiva de la fecha puntual del festejo hace que exista el movimiento durante gran parte del mes de agosto.

Por otra parte contó que con la caída del consumo en la localidad de Punta Arenas –desde Chile aseguran que la compra argentina cayó un 80%- hay más optimismo en el compre local. Al momento de realizar las consultas, el local contaba con un importante número de personas comprando y viendo precios.

Jenifer señaló que las cosas que más piden los chicos son aquellas que pueden asociar con la televisión. En estos casos, la publicidad a través de los medios de comunicación es la mejor amiga de las jugueterías. “Crazy baby” o “Fingerlinger” entre los más buscados hoy en día para los más pequeños.

En otras jugueterías remarcaron que con el correr de los días y la llegada de la fecha estipulada a nivel nacional –el 19 de agosto- se vayan incrementando las compras. Pero gran parte del sector comercial incluso por fuera de este rubro, coincide en que la competencia con la localidad vecina de Punta Arenas le dio un respiro a todos. Sumado a las constantes campañas que incentiven la compra, hicieron que fechas clave como el Día del Padre, Madre o Niño, sean de buena recaudación.

 

CCIARG

Por otra parte, TiempoSur se comunicó con Cristina Aranda, titular de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos (CCIARG), quien como en cada evento se encuentran preparando el sector comercial. “Estamos con muchas expectativas, pero por ahora somos conscientes que no hay circulante en la calle” señaló en primer lugar. Asimismo agregó que están esperando el resultado para saber si la situación va a mejorar.

Consultada sobre la baja de compras en Punta Arenas. Sobre esto, señaló Aranda:

“Se ha empezado a notar la diferencia, no en una venta masiva, sino que hay una leve mejoría en la ciudad en cuanto a las ventas”.

Desde la CCIARG le atribuyen a esto además al trabajo de los comercios, que se encuentran haciendo diferentes ofertas y buscando atraer al comprador.

 

Juguetes cuidados

El Ministerio de Producción Nacional, en conjunto con la cartera bonaerense y la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, presentaron la canasta de juguetes de industria argentina para el Día del Niño. Los productos serán comercializados a precios sugeridos. El 16 de agosto se realizará por primera vez la Noche de las Jugueterías.

La misma está integrada por once juguetes y juegos de mesa de acuerdo a un listado dado a conocer por la subsecretaría de Comercio Interior dependiente de la cartera que conduce Dante Sica. Los productos están disponibles para ser adquiridos en jugueterías de barrio e hipermercados hasta el 19 de agosto.

 

En Argentina, se celebró el primer domingo de agosto hasta que en 2003, por pedido la Cámara del Juguete, se trasladó el segundo. Desde 2013, también por otra solicitud de la misma entidad, la fecha pasó al tercero del mes. Según el calendario de 2018, cae el 19 de agosto.

 

Cuidados

La Dirección de Consumo de la Provincia brindó consejos para tener en cuenta a la hora de adquirir un juguete en el marco del Día del Niño;

-Verificar que cumplan con las normas de seguridad.

-Controlar que sean aptos para la edad del niño, para lo cual se deben respetar las indicaciones que presentan los embalajes.

-Prestar atención y seguir las instrucciones indicadas en los manuales para el uso de determinados juguetes, para evitar daños por el uso indebido de los mismos.

Asimismo, respecto a los precios y formas de pago advirtieron que:

-Las jugueterías y comercios deben exhibir los precios. Recuerden guardar la factura de compra, ya que la misma le permitirá realizar el reclamo de la garantía ante posibles fallas.

-Verificar que se respeten las condiciones ofrecidas y el precio indicado en caso que la compra se haya realizado mediante folletos, prospectos, circulares o cualquier medio de comunicación.

-No hay que pagar recargos si la compra se hizo con tarjeta de crédito o de débito, (en un solo pago), los comercios deben respetar el precio de contado anunciado.

 

Competencia chilena

En Zona Franca, algunos locales han visto retroceder las ventas a turistas argentinos más de 80%. No obstante, la seremi de Economía, Natalia Easton, indicó que ello se compensa con mayor llegada de chilenos. Y es en Zona Franca donde más se ha notado la caída de turistas argentinos. “Casi han desaparecido y yo diría que ha caído en un 90%”, nos dice la dependiente de un local de artículos electrónicos, uno de los rubros más golpeados.

Paula Cuevas de la agencia de cambio Purati cifra la caída en un 80%. “Se ha notado mucho la baja, pero se ha compensado con la mayor compra de pesos argentinos por los chilenos y también los reales. En vacaciones, lo que más se vendió fueron reales para ir a Brasil”.