Salud

No solo diagnósticos y tratamientos, también el fin del desarraigo

Desde el Grupo Buen Día Vida y LALCEC Río Gallegos, que trabajan con pacientes oncológicos y en la prevención del cáncer, dieron su punto de vista acerca de la firma de Acta de Recepción y Cesión del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, destacando la significancia que tendrá el mismo para la región, una vez que empiece a funcionar. “Fuimos parte del inicio de un gran sueño”, marcaron , y destacaron que todas las partes deben trabajar en conjunto por el mismo objetivo, el cual es cuidar del paciente oncológico y la familia.

  • 04/08/2018 • 15:50
(Fotos: C.R)
(Fotos: C.R)

El día jueves Nación concretó la entrega del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Patagonia Austral” a Santa Cruz, siendo este uno de los más completos y nuevo de Latinoamérica.

El mismo, tuvo una inversión de $510 millones y no solo se atenderán y diagnosticarán santacruceños, sino también vecinos de Tierra del Fuego y de la región Magallánica. Además, se prevé que en un momento el Centro pueda abastecer de radiofármacos a otros.

En la firma de la entrega, estuvieron presentes, entre otros, LALCEC y el Grupo de mutua ayuda Buen Día Vida, ya que ambos trabajan en esta ciudad capital con de pacientes oncológicos.

TS-Digital entrevistó a Blanca González, quien es hace años parte de Buen Día Vida y ahora la nueva presidente de LALCEC Río Gallegos - cuya comisión será presentada en los próximos días-, como así también Patricia Lozano, Coordinadora de Buen Día Vida, y ambas contaron cómo tomaron esta noticia y las expectativas, entre otras cosas.

 

El fin del desarraigo

“Todo lo quesea referente a la salud, para la solución y tratamiento de las personas nos viene bien como institución y como seres humanos”, dijo Blanca González, resaltando que “nos alegra mucho que nos hagan ser parte de esto”.

Remarcó que la apertura significaría que ya no tendrían que viajar más, sería “el fin del desarraigo, hacer el tratamiento en nuestro lugar, con nuestra familia y amigos, sin salirnos de nuestra hábitat que es la provincia y con nuestros médicos”.

“Cada que vez que nos anuncian que se va a poner en marcha crece la ilusión. Falta muy poco ya para que nos abran las puertas y podamos tantos los pacientes como los que no están con cáncer, hacerse ver y tratar en el centro”, expresó la nueva titular de LALCEC.

Por otra parte, a modo personal, como paciente oncológica, Blanca señaló: “Me siento muy contenta y esperanzada, porque una vez que nos abran las puertas y esto empiece a funcionar significa que no tendremos que ir a hacernos los PET a Buenos Aires, no tendremos que dejar nuestra gente acá y estamos contenidas por la parte de psicología, con lo que también va a contar el Centro. Debemos sentirnos muy agradecidos que un centro de este tipo esté situado en este lugar tan austral”.

Por ultimo marcó que desde la Fundación que tendrá a cargo la administración se les indicó que los van a llamar para que visiten a la gente con cáncer.

 

Fuimos parte del inicio de un gran sueño

Por su parte, Patricia Lozano, marcó que, en primer lugar están felices por haber sido invitados a la a la Firma de Acta de Recepción y Cesión del Centro, “fuimos parte del inicio de un gran sueño que todos estábamos esperando con ansias” y tienen “muchas expectativas ya que sabemos lo importante que es para los pacientes y familiares contar en Río Gallegos con este centro”.

Resaltó que,  quién transita por esta enfermedad sabe todo lo que conlleva trasladarse a Comodoro Rivadavia o Buenos Aires para hacer los distintos tratamientos,  teniendo en cuenta que muchos pacientes no cuentan con personas que las puedan acompañar o tienen que dejar a sus hijos  a cargo de algún familiar o amigo, “hoy con la creación del centro esto se solucionaría”.

En otro tramo de la entrevista Lozano manifestó que, “como  bien se dijo en el acto, este proceso se irá dando de forma paulatina, por eso tendremos que ser  pacientes, deseamos de corazón que se habilite cuanto antes cada área”.

En tanto, quedaron a la espera de ser invitados como grupo para conocer las instalaciones y reunirse con los integrantes de la Fundación “para construir entre todos, tenemos que trabajar todos juntos por el mismo objetivo”, el cual es cuidar del paciente oncológico y la familia, “ya que el tratamiento es integral. Hay que contenerlos a ellos  y sus familiares, como muy bien dijo la Gobernadora somos una construcción social y colectiva por eso debemos ser actores activos y transformadores del cambio para el bien de nuestra comunidad”, finalizó.

 

Temas