Ajedrez

La última del Grand Prix

Comenzará hoy a disputarse la tercera y última jornada del Grand Prix de Ajedrez. Habrá acción desde las 16:00, en la sede de la Asociación Riogalleguense. Vale la pena recordar que es la propia ADAR la organizadora y fiscalizadora de este certamen. Pablo López viene de ganar la fecha anterior. Los que llegan a este cierre de campeonato con chances de quedarse con el título son Guillermo Andrade, Aníbal Adorno y Leandro Fernández, todos ya en puestos de podio.

  • 04/08/2018 • 13:00
La actividad se desarrollará en la sede de la ADAR.
La actividad se desarrollará en la sede de la ADAR.

La semana pasada, la Asociación de Ajedrez Riogalleguense (ADAR) celebró sus 30 años de vida. Lo hizo desde el recuerdo de aquellos tiempos de fundación y también de los otros de mucho trabajo. El verdadero festejo de este nuevo aniversario tendrá lugar este fin de semana. Será como a los dirigentes de la ADAR más les gusta. Compitiendo. Es que entre hoy y mañana se va a jugar la tercera y última fecha del Grand Prix 2018. La acción propiamente dicha comenzará a las 16:00. Aunque se está convocando a los jugadores unos minutos antes de esta hora para que éstos puedan cumplir con los trámites administrativos previos a la competencia.  

La convocatoria pasada, de la segunda fecha, fue muy buena. También el nivel que se vio en cada una de las mesas en dónde hubo movimiento de piezas.

Para el cierre de esta actividad, entonces, se espera al menos repetir el número de jugadores y mantener también la calidad de las partidas. Claro que la promesa de mejorar esto, se encuentra latente. Y por qué no, además, en las expectativas de los organizadores. A cargo de esta tarea, tanto como la de la fiscalización de la prueba, están los propios miembros de la ADAR.   

 

Lo que hay que saber

El certamen es abierto. Es decir que podrán participar de esta fecha, tal cual lo hicieron en las anteriores, jugadores de todas las categorías. El sistema de juego también se repetirá. Será el suizo a seis rondas, con un tiempo de reflexión de 25 minutos más 10 segundos incremento por jugada. Los interesados en participar deberán abonar una inscripción de $50.

Las partidas serán reguladas por las leyes de la Federación Internacional, vigentes desde enero de este año.

Habrá una tolerancia de 25 minutos, posteriores estos a la hora de inicio fijada para cada ronda.  

En caso de empate, serán diferentes los criterios que se tendrán en cuenta para romper con esta igualdad. Para la primera posición, habrá match a dos partidas, éstas con ritmo de cinco minutos y tres minutos. De persistir el empate, se aplicará la “muerte súbita”. Se trata de una tercera partida de cinco minutos para las piezas blancas y cuatro para las negras, con obligación de las primeras de ganar el encuentro.

En todos los demás casos de empate se utilizará primero el Bucholz Top.

En caso de ser necesario se recurrirá después al Bucholz Mediano y finalmente al Sonnenborn Berger. El torneo otorga puntos para el Sistema Riogalleguense de Gradaciones (SRG).   

 

Lo que pasó

La segunda fecha de este Grand Prix se disputó en los primeros días de junio. Aquel torneo fue ganado por Pablo López. Este se consagró luego de ganar las seis partidas que disputó. El también dirigente de la ADAR venció en rondas consecutivas a Gastón Jotayán, José Ramón Garrido, Guillermo Andrade, Leandro Fernández, Francisco Villamayor y Exequiel Santamaría. Con esta victoria, López subió varios puestos en la clasificación general. También en la consideración de todos para ser uno de los candidatos al título. Los otros favoritos que tiene este certamen son Andrade, Adorno y Fernández. Estos se ubican en los puestos uno, dos y tres respectivamente de la clasificación general. Son entonces por los que la mayoría está apostando para quedarse con el campeonato.    

 

Lo que viene

Después de esta competencia, la que se vendrá es la final del Torneo Mayor 2018. Este campeonato es de los más importantes dentro del calendario de la ADAR.

La definición del mismo tendrá lugar entre el 7 y el 16 de septiembre próximo.

 

DÍA HORA ACTIVIDAD

Sábado 15:45 Inscripción

Sábado 16:00 Primera Ronda

Sábado 17:00 Segunda Ronda

Sábado 18:00 Tercera Ronda

Domingo 16:00 Cuarta Ronda

Domingo 17:00 Quinta Ronda

Domingo 19:00 Sexta Ronda

Temas