Ajuste

Cómo es el mapa de los amparos con el no al recorte de las asignaciones

Chubut es la única provincia que presentó un amparo. En Tierra del Fuego un fiscal hizo lugar y avaló la presentación de una trabajadora gastronómica. En Santa Cruz se está a la espera de un amparo presentado por el Sindicato de Empleados de Comercio. 

  • 04/08/2018 • 08:45
Nación estudiará la medida por treinta días.
Nación estudiará la medida por treinta días.

El Gobierno nacional se tomará 30 días para analizar la medida de recorte de la zona diferencial de las Asignaciones Familiares que paga a los trabajadores de la Patagonia, noticia que causó alivio pero que aún mantiene expectantes ya que la vuelta atrás aún no es definitiva.

Al respecto hay que mencionar que la única provincia patagónica que se presentó a la Justicia fue la de Chubut, con su gobernador a la cabeza: Mariano Arcioni. En Santa Cruz, fue el Sindicato de Empleados de Comercio el que presentó un amparo, mientras que en Tierra del Fuego lo hizo una trabajadora gastronómica con el respaldo del gremio UTHGRA.

Precisamente en esa provincia que el fiscal federal de Ushuaia, Juan Soria, emitió un dictamen a favor de la mujer. Soria consideró que a través del decreto firmado por el presidente Mauricio Macri se comprueba un “menoscabo de la escala salarial”. Además, el funcionario indicó que con la norma “se afecta la seguridad social de las personas que habitan esta zona con la disminución de sus ingresos sin un tratamiento y análisis legislativo que tome en cuenta un estado de emergencia en la materia”.

“La aplicación del decreto cuestionado con los parámetros establecidos traerá aparejado un deterioro de los derechos existentes en materia de la seguridad social, por lo que considero que la acción de amparo impetrada es admisible”, aseguró Soria en su pronunciamiento.

En Chubut, ayer el gobernador Arcioni indicó que fuimos la primera y única provincia que presentó esta iniciativa”. Y añadió: “Nosotros no vamos a aceptar ninguna contrapropuesta, vamos a defender los intereses de cada uno de los chubutenses”.

“La Patagonia fue dejada mucho tiempo de lado, siendo que nosotros somos los que más aportamos, lo que deja a las claras que estamos ante un gobierno centralista, cuando lo que necesitaríamos es más federalismo, por eso debemos hacer que nos respeten y hacer valer nuestros derechos”, remarcó.

En Santa Cruz, aún no ha existido pronunciamiento de la Justicia Federal que es el ámbito que debe definir el amparo presentado esta semana por el SEC, con el patrocinio del abogado y ex diputado nacional Mauricio Gómez Bull. (Fuente: TiempoSur, El Patagónico, Ámbito Financiero).  

 

Temas