Aborto legal

El Vaticano tildó de "regalo trampa" el pañuelo verde del aborto entregado al Papa

Un estudiante le entregó además una carta a Francisco donde le pedía que "reflexione" sobre el tema.

  • 03/08/2018 • 14:53

El pañuelo verde entregado al Papa junto a una carta por parte de un estudiante argentino generó un gran malestar en el Vaticano, quien consideró el hecho como un "regalo trampa" y la actitud del joven como "poco honesta".
A días de que el Senado trate el proyecto de ley de despenalización del aborto, el hecho no pasó desapercibido en la Santa Sede.

La historia comenzó cuando el estudiante argentino Nicolás Fuster -que reside en Roma y durante una visita a Buenos Aires le llamó la atención la utilización de los pañuelos verdes- logró ponerse cara a cara con el Sumo Pontífice en una de las audiencias generales que habitualmente brinda en el Vaticano y le entregó una carta con el pañuelo verde, símbolo de la lucha por la despenalización del aborto. En la misiva, entre sus puntos más salientes, el joven invitaba a Francisco a "reflexionar".

Parte del texto entregado a Francisco es el siguiente:
* "Usted representa a la Iglesia, y yo no voy a pretender que haga campaña con nosotros: la Iglesia no tiene una tradición de apoyo a los derechos civiles, pero es aquí que el problema es otro".
* "Estamos de acuerdo usted, representante de Dios en la Tierra, y yo, joven estudiante laico, en que el aborto es una tragedia".
* "Conozco mujeres que abortaron, y estoy seguro de que usted, que trabajó largos años en zonas pobrísimas, también".
* "Jorge, el aborto sucede".
* "Hace solo unos meses, usted afirmó que a los homosexuales Dios los hizo así y que Jesús los aceptaría. Yo celebro vigorosamente esa reflexión, como celebro que abran las puertas a los divorciados".
* "Jorge, usted es una referencia fundamental para millones de personas, y tiene una oportunidad de oro para abandonar la tradición de la Iglesia de llegar siempre 300 años tarde".
* "Estoy seguro de que, aún siendo Papa, puede comprender la delicadeza de la cuestión y revisar algunas posiciones, como lo hiciera con los homosexuales".

La reacción del Vaticano no se hizo esperar. Veinticuatro horas después del encuentro, la vicedirectora de la Sala de Prensa del Vaticano, Paloma Ovejero, dijo que la actitud del joven no fue "honesta".
"Cada miércoles, en cada audiencia general, el Papa recibe centenares de cartas, pañuelos (no sólo verdes), gorras y demás obsequios. Utilizar la entrega de un 'regalo trampa' sin que el destinatario supiera qué era ni qué buscaba no parece muy honesto...", expresó.

 

Temas