De Rio Turbio a Rio Gallegos

El teatro de la Cuenca se prepara para visitar la capital

El Grupo de Teatro “El Viejo Variete Kamikaze” y “Chocolate Concert” se presentan esta noche en Río Turbio con tres obras a la gorra que tendrán como objetivo recaudar fondos para viajar a nuestra ciudad. Una comedia de pareja, un absurdo que habla de pedir el retiro voluntario y una problemática social que vivencia la mujer, son las propuestas. Esta última visitará el Ciclo “A Todo Teatro” la otra semana.

  • 03/08/2018 • 12:30
Alejandra Fernández es “Una Mujer”
Alejandra Fernández es “Una Mujer”

La movida teatral avanza en la provincia y cada vez son más los grupos que se dedican a preparar obras de dramaturgos nacionales y estrenos originales íntegramente pensados desde nuestras localidades. En esta ocasión es el Grupo de Teatro “El Viejo Variete Kamikaze” de Río Turbio el que se convierte en protagonista. Primero lo hará en su ciudad cuando esta noche a partir de las 21:30 presente tres obras en las instalaciones de Buho Resto Bar, donde si bien la entrada será libre y gratuita, los visitantes podrán aportar “a la gorra” que tendrá como objetivo ayudar a financiar el próximo viaje a la capital, todo para estar presentes en el Ciclo “A Todo Teatro”.  

El elenco independiente “Chocolate Concert” presentará las obras “Perro Amor Explota” y “El Zapato Indómito”, mientras que “El Viejo Variete Kamikaze” subirá a escena con “Una Mujer”, justamente esta última será la propuesta que formará parte del ciclo impulsado por la Secretaría de Estado de Cultura. Será el próximo domingo 12 de agosto a las 20:00.

En diálogo con TiempoSur, Alejandra Fernández, integrante de “El Viejo Variete Kamikaze” y protagonista de “Una Mujer”, se refirió a la actualidad del teatro en la Cuenca y se celebró la posibilidad de compartir escenario con el elenco del Taller Municipal de Río Turbio. “Este verano se montaron algunas obras, siempre tenemos algo, se está generando ahora mucha movida”, comentó y resaltó: “Acá el encuentro internacional Pancho Zapata, es un encuentro donde vienen elencos de distintas parte del mundo”.

 

“Una Mujer” en Río Gallegos

En otro tramo de la nota, la actriz comentó que “El Viejo Variete Kamikaze” es un elenco independiente que se conformó “junto a Carla Tello, Roció Gaitán y Martín Tuyare, hace 5 meses. Es algo nuevo y es la primera obra que estamos trabajando”. Si bien ya han tenido 6 presentaciones en distintos espacios de su localidad, ésta será la primera vez que visiten la capital de la provincia. 

Consultada sobre la posibilidad de participar en “A Todo Teatro”, la artista comentó: “El año pasado ya se presentó una obra de la Cuenca y este domingo 12 además de “Una mujer” también irá una obra infantil”.

Por otro lado, remarcó: “Nosotros tenemos ganas de difundir la obra más que nada por el mensaje. Habla de violencia de género, es un tema muy latente en el país y tiene un mensaje muy fuerte”, y continuó: “Por suerte la gente responde y asiste cada vez que hay funciones. Tenemos muchas ganas de ir a Gallegos y tenemos ganas de seguir viajando y ya tenemos algunas invitaciones”.

Por último manifestó: “Como cualquier rama artística tratamos de visibilizar hechos sociales. Lo asumimos con un compromiso, instruimos un poco y tratamos de dar a conocer la Ley Contra la Violencia de Género, nos asesoramos con psicólogos y sirve como disparador para nosotros, para que la gente se dé cuenta que acá en la Cuenca no contamos con una Comisaría de la Mujer, el 144 no funciona, entonces está bueno que abra la cabeza. El mensaje de la obra y que es algo que siempre remarcamos es que no estamos solas”.

 

Temas