Cronograma oficial

Cómo será la apertura del Centro de Medicina Nuclear

Todavía resta conocer el día en el que la Provincia va a dejar inaugurado el Centro de Medicina Nuclear. Ayer la ministro de Salud y Ambiente, Rocío García, pidió a la Fundación que lo va a administrar que evalúe la posibilidad de abrirlo al público que lo quiera conocer durante el fin de semana.

  • 03/08/2018 • 10:32
Se espera que en el mes de octubre comience la aplicación de radioterapia
Se espera que en el mes de octubre comience la aplicación de radioterapia

La iniciativa de la ministro Rocío García tiene que ver con acercar a los santacruceños al espacio y comprobar con sus propios ojos lo que durante mucho tiempo se puso en duda.

Lo que sí se sabe es que tras su apertura para los usuarios, cuya fecha aún resta conocer, el Centro de Medicina Nuclear va a garantizar la atención en consultorios externos de oncología, hematología y oncología infantil, clínica oncológica, infectología, psico-oncología, nutrición y cuidados paliativos, además del hospital de día y tomografía computada.

Se cree que para el mes de octubre, en el ámbito de la medicina nuclear, el Centro ofrezca el SPECT-TC para aplicaciones diagnósticas en todo el espectro clínico, entre ellas las relacionadas a la cardiología y la neurología. Un mes más tarde estaría habilitado el PET-TC para el diagnóstico y seguimiento en oncología.

El equipo de radioterapia también se va a demorar algunos meses, quizás para octubre, porque las fuentes son importadas y porque además, no se podían pedir antes de que la Provincia tuviese la administración total del Centro.

En este sentido, se sabe también que momentáneamente el Centro recibirá los radiofármacos con ayuda de la Comisión Nacional de Energía Atómica, ya que la puesta en marcha del Ciclotrón para producirlos llevará su tiempo, y es uno de los puntos de mayor discusión con el gobierno de Mauricio Macri.