Congreso

Vázquez a Peña: ¿Hasta cuándo van a seguir perjudicando a Santa Cruz?

El diputado por Santa Cruz, Juan Vázquez, aprovechó ayer la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, para preguntarle por la situación de Santa Cruz, en un escenario que no tiene obra pública nacional y ahora sufre recortes severos con las políticas de ajuste.

  • 02/08/2018 • 10:04
Juan Vázquez
Juan Vázquez

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, fue al Congreso el mismo día en el que los legisladores patagónicos se reunieron para decidir cómo se enfrentan a las medidas económicas que aplica el gobierno de Mauricio Macri, comprometiendo severamente a la región, para cumplir con las metas de ajuste pactadas con el Fondo Monetario.

Desde su banca, Juan Vázquez le recriminó ayer a Marcos Peña por la paralización de toda obra pública en Santa Cruz, situación que dejó un tendal de afectados que pasaron a engrosar las listas de desocupados del sector petrolero en la Cuenca del Golfo San Jorge y del comercial, golpeado por la caída del consumo. Sostuvo que los santacruceños “no soportamos más” y que hay “más de 12 mil desocupados”.

Luego de que el Ministro hablara de las “inversiones” con una mirada “federal” y pusiera énfasis en haber llevado “cloacas y agua potable” a muchos sectores, el diputado del Frente Para la Victoria esperó su turno y dijo: “Usted dice sentirse orgulloso de su Gobierno, de su equipo de colaboradores y de lo que hacen en el país, y yo  siento mucha tristeza de lo que están haciendo en mi querida provincia de Santa Cruz”.

“Quiero invitarlo a recorrer personalmente Santa Cruz y ver que ese plan de obra pública quedó parado, hasta el jardín de infantes de Gobernador Gregores que se techó, y le aviso que cuando vengan las ráfagas de 120 kilómetros se lo va a llevar” le dijo.

El Diputado santacruceño lanzó luego una seguidilla de obras inconclusas, que habían iniciado durante el Gobierno anterior, pero que Cambiemos decidió dejar de financiar.

“Desde el gasoducto de Los Perales a Los Antiguos- Perito Moreno, el hospital de Los Antiguos, los 67 kilómetros de la Ruta 40 que nos dejaron parados y que forman parte de la comarca turística más importante, que va por Los Antiguos, Perito Moreno, Bajo Caracoles, Cueva de las Manos, Chaltén, El Calafate y que se integra al Sur chileno con las Torres del Paine”.

Luego, en su discurso, Vázquez llevó a Peña por Caleta Olivia, donde “hace dos años pararon la planta de ósmosis inversa, para darle agua a 40 mil habitantes. Vaya para que vea que su intendente, Facundo Prades, que es de Cambiemos, hoy no le puede dar respuesta a su gente, vaya para que le explique que sólo con 30 millones terminan la obra, y estamos hablando de agua potable”.

Después por Río Turbio, ya que “Santa Cruz quiere ser parte de la solución al sistema energético de esa crisis que nos vienen a hablar”. Es en Río Turbio donde “la mega usina está a un 92% de terminar y con muy poco se puede colaborar desde el Sur argentino. En la Cuenca hay habitantes que hacen patria y esperan una solución del gobierno de Cambiemos”, sostuvo el Diputado.

Entonces Vázquez consultó: “¿Hasta cuándo van a seguir perjudicando a Santa Cruz por el solo hecho de haber dado dos presidentes. Llegó la hora de que a uno lo dejemos descansar en paz” pidió.