Río Gallegos

En dos años, Montecristo acumuló $23 millones en infracciones que adeuda al Municipio

Es de acuerdo a información emanada desde el Municipio por pedido del edil Martín Medvedovsky, quien advirtió que lo peor es que el “servicio no mejora”. La comuna abona 45.000 pesos por cada colectivo en la calle, en concepto de subsidio.

  • 02/08/2018 • 09:59

Por medio de un proyecto que presentará  hoy en la sesión del HCD, el edil Martín Medvedovsky pedirá que la Municipalidad “arbitre los medios necesarios” para que  la empresa de Transporte Montecristo  S.A., abone la totalidad de infracciones cometidas durante 2016 y 2017.

Según los datos que emanó en mayo el Municipio al concejal y que fueron solicitados a inicios de este año, en estos dos años la empresa cometió 543 infracciones, de las cuales fueron desestimadas 118 por el Juzgado de Faltas, ya sea por errores en redacción o ausencia de la algún dato. Pero del restante, 425  faltas, 98 que corresponden al 2016, y 61 al 2017, incumplen el Artículo 131 del Código de Faltas, que incluye no contar con el número interno, interrupción   total o parcial del servicio que prevé multas que van de los 200 a 5000 módulos.

En tanto, 112 faltas del 2016 y 134 del 2017 son por multas encuadradas en el Artículo 134 del Código de Faltas, que incluye incumplimiento de frecuencias, de funcionamiento o no finalizar recorrido en el horario establecido, y cuyas multas  son de 25.000 a 300.000 módulos.

“Esto da un valor máximo de 9.890.000 pesos para 2016”, indicó el edil, y más de 13.000.000 pesos para el 2017, dando un total de 23 millones de pesos que “adeudan en infracciones” las que “ya deberían haberse resuelto en su momento”.

 

QUE FUNCIONE

Medvedovsky señaló que así como la comuna   cobró a grandes contribuyentes, se debe “presionar” para que le empresa pague, aunque aclaró que “si bien es mucho dinero, es más importante que mejore su funcionamiento”.

También recordó que el último aumento de boleto no fue legitimado por el HCD y “se firmó de forma arbitraria”, cuyo contrato  fue por 180 días pero ya venció. “La empresa amenaza constantemente en irse, pero el servicio debe mejorar. Se hacen llamado a licitación y no hay empresas nuevas, pero la Municipalidad es responsable en esto”, acentuó.

Aunque pueden existir atrasos en el pago, la comuna abona por cada unidad 45.000 pesos por 17 unidades en funcionamiento.

 

Proyectos prensados más importantes

En la sesión de hoy, SOEM pedirá la aprobación sobre tablas el proyecto que mantenga las Asignaciones Familiares.

Para esto también existen otros proyectos: 

-El concejal Daniel Roquel elevó proyecto de Resolución, repudiando el Decreto Nº702/18, que elimina el incremento por zona, diferencial de las Asignaciones Familiares y que afectan a miles de familias santacruceñas.

El mismo edil presentó otro proyecto que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que bajo ninguna circunstancia, los Agentes Municipales perciban a partir del día de la fecha, un ingreso inferior al que hayan cobrado en el mes de junio de 2018, en lo que respecta al ítem Asignaciones Familiares.

-Su par Evaristo Alfredo Ruiz elevó proyecto de Resolución, rechazando en todos sus términos el Decreto Nacional Nº702/18, por el cual se eliminan los valores diferenciados de Asignaciones Familiares, para la Región Patagónica (Zona 4) a partir del 1º de Septiembre de 2018.

-El edil Fabián Leguizamón elevó proyecto de Resolución, solicitando al Gobierno Provincial, que provea los fondos para cubrir los servicios municipales elementales de los vecinos en los sectores incorporados al ejido urbano, mediante Leyes Nº3303 y 3605. También el edil  elevó proyecto de Ordenanza, estableciendo que los vehículos de más de veinte (20) años de antigüedad, quedarán exentos del pago del impuesto patente automotor.

– Además el concejal Eloy Echazú elevó proyecto de Resolución, repudiando la quita del subsidio del gas a la Región Patagónica.

–El Bloque Justicialista elevó proyecto de Resolución, solicitando al Poder Ejecutivo Nacional, la derogación del Decreto Nº702/18.

-Además, el concejal Osvaldo Scippo elevó proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área que corresponda, informe a la brevedad el estado actual de los vehículos secuestrados en el Corralón Municipal.