Cuenca

YCRT dispone de 80 millones de pesos y no sabe si pagar sueldos o aguinaldos adeudados

Así se lo señalaron a los gremios en la audiencia realizada ayer en el Ministerio de Trabajo de la Nación. La Intersindical pidió que intime a la empresa. La respuesta de la cartera laboral estará dentro de 24 a 48 horas.

  • 02/08/2018 • 07:56
Para los gremios, la situación es un “apriete”.
Para los gremios, la situación es un “apriete”.

No hubo buenas noticias para la  Intersindical de Río Turbio en la audiencia realizada ayer por la tarde en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en donde participaron dirigentes sindicales  y el asesor letrado de YCRT.

El encuentro se realizó por el incumplimiento en el pago del aguinaldo que la empresa debió abonar antes del 30 de julio. El sueldo de junio se abonó en dos partes.

Según contó Darío Machaca, de Luz y Fuerza, el abogado de la empresa sostuvo que “Nación depositó una partida, que eran 80 millones de pesos y no saben si es para el aguinaldo o parte del 50% del salario de julio”. “O pagan eso o el aguinaldo”, indicó el dirigente.

“Dejamos asentado en el acta y le exigimos a Trabajo que se expida, y así como nos mandaron inspectores para saber si levantamos la medida de fuerza (retención de tareas que realizaban hasta la conciliación), queremos que Trabajo también intime a la empresa a pagar sueldos y aguinaldos”, advirtió Machaca.

El pedido fue enviado al área de Legal y Técnica, y el dirigente cree que “dentro de 24 a 48 horas” habrá una respuesta. Para los gremios, la situación es un “apriete”.

El propio interventor Omar Zeidán, le comunicó semanas atrás a los gremios que YCRT pagaría diferenciado los sueldos y que “habría problemas” con el aguinaldos de junio. También que el recorte para el presupuesto 2019 (según contadores de la empresa) se reducirá en un 15%.

“Por más que nos aprieten, la Intersindical ya decidió que no firmaremos ningún convenio a la baja”, apuntó en referencia a la propuesta que hizo la empresa para disminuir el déficit. Resaltó que propusieron suspender beneficios hasta diciembre del 2019 (que actualmente no perciben), pero que no cederán en otros puntos.

Las nuevas audiencias se realizarán ahora en la delegación de Trabajo en Río Gallegos.

 

Temas