Info General

Pagan dos veces

Vecinos contratan mano de obra privada ante la falta de respuesta a sus problemáticas

En distintos puntos de la ciudad grupos de vecinos han optado por realizar la contratación de privados para sanear sus calles. Si bien conocíamos que muchos acceden ante la oferta de recolección por parte de propios vecinos, ahora también contratan atmosféricos, minicargadoras y hasta contenedores. La mayoría expone que cuenta con sus impuestos al día pero deben volver a pagar por el servicio.

  • 01/08/2018 • 10:45
Particular contratado por vecinos trabajando en calle Corrientes
Particular contratado por vecinos trabajando en calle Corrientes

Solemos leer o escuchar a funcionarios municipales de distintas áreas manifestar que se encuentran realizando su “mayor esfuerzo” ante la necesidad de atender los reclamos de los vecinos, pero la realidad es que en muchas ocasiones el Ejecutivo Municipal se queda sin capacidad de respuesta. Si bien el intendente Roberto Giubetich ha declarado en el día de ayer en Tiempo FM que “estamos mucho mejor que hace cuarenta días atrás”, lo cierto es que ya sea por la falta de personal a raíz del conflicto municipal o falta de maquinaria y herramientas, hay contribuyentes que se quedan sin solución.  Según lo expresado por alguno de ellos habrían reclamos de hace varios meses atrás, y si bien en alguna oportunidad “suelen aparecer cuadrillas” a atender la problemática, lo que no aparecen son las soluciones definitivas. Sin ir más lejos, el secretario de Coordinador Municipal  Fabián Pérez se sinceró hace algunos días al explicar que desde la Municipalidad no se ha logrado un plan continuo de mantenimiento.

Hace solo una semana, vecinos que viven en las inmediaciones de calles Juan Bark y Forlon debieron contratar un camión atmosférico a raíz de la gran acumulación de aguas servidas y la peligrosidad del foco infeccioso, y como si esto fuera poco luego hicieron frente a la compra de una gran cantidad de relleno para el mejoramiento de la calle. El presupuesto empeñado por al menos 15 vecinos del barrio fue de 10 mil pesos: 4 mil del atmosférico y 6 de relleno. “Tomamos la iniciativa los vecinos del barrio de solucionar inconvenientes de las calles que debemos transitar a diario por la desidia de los funcionarios y organismos que deberían actuar. No llegan ni siquiera a visitar y proponer soluciones”, remarcaron desde el sector y explicaron: “Es todo a pulmón y pagando de nuestros bolsillos porque estamos quedando aislados con las lagunas y pozos en la zona. Para conocimiento de algún funcionario que desee acercarse ésta es calle Juan Bark y Forlon, porque los impuestos los siguen cobrando”. En estos días los vecinos se organizan para realizar el mismo trabajo en calles Calismonti y Alonso, donde días atrás una vecina sufrió la ruptura de su vehículo, teniendo que afrontar un costo de 45 mil pesos para el arreglo.

Otro de los sectores donde los vecinos han invertido de su propio bolsillo, tiene que ver con una zona más cercana al radio céntrico, sobre calle Corrientes entre Mariano Moreno y Pasteur, donde contrataron una máquina cargadora para eliminar grandes planchones de hielo que impedían el fácil acceso a la vivienda. “Vecinos trabajando para hacer lo que después la Municipalidad te cobra como impuesto, barrido y limpieza. El colmo de los colmos”, expresaron.

Por último, TiempoSur conoció también sobre el trabajo de un grupo de vecinos del barrio 2 de Abril, donde se han unido para contratar un contenedor y así palear la falta de recolección. En este caso, uno de los vecinos comentó que además tomaron la determinación de “guardar el contenedor dentro de uno de los patios y cuando está a punto de llevarse ya llamamos para retirarlo, de esta manera evitamos que vengan todos a tirar la basura acá”, y enfatizó: “Pareciera que no les importa nada, llamás para hacer el reclamo y siempre te dicen que ya van a venir. Y nunca pasa”, cerró.

Temas