Tribunal oral federal

Cuatro personas fueron condenadas por el delito de trata de personas

Los imputados son Graciela Laura Barrera, Jorge Ernesto Flores, Fernando Daniel Quiroga y Liliana del Valle López, quienes fueron sentenciados por el delito de trata de personas, mediante coerción y abuso de una situación de vulnerabilidad, con fines de explotación sexual en calidad de autores. Mientras que Gisela Romina Zequeira fue absuelta.

  • 01/08/2018 • 07:52
Tribunal Oral estuvo integrado por los Dres. Ruggero, Reynaldi y Chávez.
Tribunal Oral estuvo integrado por los Dres. Ruggero, Reynaldi y Chávez.

Ayer se reunió el Tribunal Oral Federal de Santa Cruz, integrado por los Dres. Alejandro Joaquín Ruggero y Mario Gabriel Reynaldi, con la presidencia del Dr. Jorge

Eduardo Chávez con el fin de dictar sentencia en la causa que se sigue contra Graciela Laura Barrera, nacida en la ciudad de Mendoza, Jorge Ernesto Flores, oriundo de la ciudad de Mendoza, actualmente alojado en la Unidad SPF N°15, y Fernando Daniel Quiroga, también oriundo de la ciudad de Mendoza, quienes se encuentran asistidos por la Defensora Pública Dra. Ana Pompo. Además están imputadas Liliana del Valle López, nacida en la ciudad de Salta, Gisela Romina Zequeira, oriunda de Resistencia (provincia de Chaco), que se encuentran asistidas por la Defensora Pública Dra. Marisa González; todos ellos imputados de ser autores del delito de Trata de Personas en calidad de autores. La vindicta pública se encuentra representada por la Fiscal Federal Subrogante Dra. Patricia Kloster.

El requerimiento de elevación a juicio fue formulado por la Dra. Patricia Kloster en su carácter de Fiscal Federal Subrogante, atribuyéndole a los imputados “haber participado en la captación de J.J.B., cuando ésta tenía 17 años, efectuada mediante engaños consistentes en el ofrecimiento de un trabajo como niñera por parte de Jorge Ernesto Flores, a través de la media hermana de la víctima Gisela Zequeira, en la casa de ésta; para lo cual le envía el dinero dado por Flores, para el traslado por tierra, en un micro de la empresa TRAMAT S.A., desde la provincia de Chaco hasta la ciudad de Río Gallegos, lo que se concretó en el mes de abril de 2010; para luego de dos meses recomendarla para que trabaje como niñera en el domicilio de Flores, sito en calle Liniers al 2000 de esta ciudad, trabajando allí hasta la mayoría de edad -julio de 2010-, para posteriormente convencerla Flores aprovechándose de su situación de vulnerabilidad para consolidar la relación de sumisión de que trabaje haciendo copas y pases en el local sito en Av. Antártida Argentina esquina Buenos Aires de la localidad de 28 de Noviembre del cual era la encargada la hermana de éste, Graciela Laura Barrera, desde agosto de 2010 hasta diciembre del mismo año; siendo acogida en el domicilio de calle Mendoza al 100 de dicha localidad. Es decir, que la captación, traslado y acogimiento, tuvieron el fin de explotarla bajo la modalidad de comercio sexual, obteniendo provecho económico de esa actividad. La explotación se materializó a través de la imposición de multas, maltratos físicos y amenazas, coartando de esa manera su libertad ambulatoria y personal. Dicha explotación fue de modo continuado primero en el local Anahí, ubicado en Antártida Argentina esquina Buenos Aires de la  localidad 28 de Noviembre, luego en el bar Graciela sito en calle Ameghino esquina Libertad de la ciudad de Río Gallegos y, finalmente, nuevamente en el bar Anahí. Del bar Graciela, era la encargada Liliana del Valle López, la que le hizo ejercer la prostitución hasta dos días antes del nacimiento de la hija de la víctima. Todo ello con la participación de Fernando Daniel Quiroga, que obligaba a la víctima a ejercer la prostitución para obtener rédito económico, empleando para ello maltratos físicos, amenazas y violencia psicológica, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad, abusando de su condición de pareja y padre de su hija, coartando de esta manera su libertad ambulatoria y personal”.

Por esto es que se le imputa a Jorge Ernesto Flores, la figura penal de Trata de Personas en calidad de autor; en tanto que a Gisela Romina Zequeira le atribuye la comisión del delito de Trata de Persona en calidad de autora; finalmente a Graciela Laura Barrera, Liliana del Valle López y Fernando Daniel Quiroga, les atribuye la comisión del delito de Trata de Personas en calidad de autores.

Luego de leerse la elevación a juicio, se abrió el debate y se escuchó a los testigos de los distintos procedimientos, como así también a los efectivos que los realizaron.

Posteriormente se incorporaron algunas pruebas y las partes del debate procedieron a dar sus alegatos, los que una vez finalizados, el Tribunal pasó a un cuarto intermedio.

 

Sentencia

Luego de deliberar, el Tribunal Oral en lo

Criminal Federal de la Provincia de Santa Cruz, falló:

1) Absolver a Gisela Romina Zequeira por ausencia de acusación fiscal, sin costas.

2) Condenar a Liliana del Valle López, por ser partícipe secundaria del delito de Trata de Persona mayor de edad con fines de explotación sexual, a la pena de tres años de prisión en suspenso.

3) Condenar a Graciela Laura Barrera, por ser partícipe secundaria del delito de Trata de Persona Mayor de Edad con fines de explotación sexual, a la pena de tres años de prisión en suspenso.

4) Condenar a Fernando Daniel Quiroga por ser penalmente responsable del delito de Trata de Persona Mayor de Edad con fines de explotación sexual en carácter de autor, a la pena de seis años de prisión.

5) Condenar a Jorge Ernesto Flores, de las demás circunstancias obrantes en autos por ser autor penalmente responsable del delito de Trata de Persona Mayor de Edad con fines de explotación sexual, a la pena de seis años de prisión.