Reclamo

Sectores del radicalismo piden Convención y “romper” con Cambiemos

Tanto el sector más crítico de la dirigencia radical como del oficialismo, reclamaron el llamado Convención para discutir las políticas del Gobierno nacional. La debe convocar el presidente del partido, Daniel Gardonio.

  • 01/08/2018 • 07:50
Ultima Convención realizada en El Calafate. (Foto Miguel Del Buono)
Ultima Convención realizada en El Calafate. (Foto Miguel Del Buono)

Desde el año pasado, sectores del radicalismo y no precisamente opositores a la conducción de Eduardo Costa, pedía que el partido siente posición ante medidas políticas y económicas del Gobierno nacional que estaban “distantes” de la “doctrina radical”. 

El pedido volvió a realizarse luego de que el viernes pasado por Decreto, Nación equiparó Asignaciones y eliminó el beneficio de zona desfavorable para la Patagonia, aunque esta medida se suma al traspaso del SAMIC y ex Peliche a la provincia que dispuso también el Gobierno nacional, los despidos en YCRT, suba del gas, etc.

“Es imprescindible que exista una Convención partidaria”, dijo a TiempoSur Pablo Strafaccio, convencional de El Calafate. El dirigente agregó que el debate debe incluir “un paquete” de medidas que tomó Nación, en donde “mayoritariamente la UCR está en contra”.

Strafaccio sostuvo que la Convención  “dará fuerza institucional” a lo que decida el partido, cuyo “máximo órgano a mi entender realizará un rechazo generalizado, que entiendo podría ser por  unanimidad”.

“Gardonio tiene la potestad de hacer el llamado para que sea de una forma más expeditiva”, aclaró el convencional. “Sería una picardía no convocarla ahora, ya que dentro de 10 días podría cambiar  el mapa”, apuntó

“Es momento de decirle a Nación que no queremos que haga esto, y también la provincia, preguntarle por qué no toca sus asignaciones y que hace con los 3 mil  millones de pesos que recibe mensualmente, y donde están los 1400 millones” que restan y quedan luego de pagar salarios.

En la vereda de enfrente del partido, Quintero Matías, presidente del Comité de Caleta Olivia, recordó que habían planteado desde el sector la “disconformidad” en el accionar en la Cámara Alta y Baja de los representantes  de Santa Cruz que pertenece a Cambiemos.

“Advertimos esta situación y dijimos que ellos bancaban las decisiones de Nación”, marcó, y sostuvo que las manifestaciones en contra de la actual medida “no quede solo en una gacetilla de prensa y hayan hechos concretos”.

Señaló que “hubo leyes que votaron en el Congreso en disconformidad de todos” y que ahora “se oponen porque sino la gente se les pondrá en contra”. “La gente no aceptará este recorte a las Asignaciones”, agregó.

Quinteros fue más directo y opinó que “el bloque debe romper” con Cambiemos, ya que “no es solo por las Asignaciones, sino medidas de Nación que nos alejan”. En esta línea ejemplificó la no finalización de la planta de ósmosis, la autovía y el acueducto del Lago Buenos Aires que afectan directamente zona norte de Santa Cruz y a Caleta Olivia.

Precisó que la Convención es ”un ámbito necesario de discusión”, que debe realizarse “con un debate sincero”, y no como ocurrió en el último encuentro en El Calafate. (Ver recuadro).

“Debemos plantarnos porque todo lo que hace Nación va en contra de nuestra doctrina”, manifestó, y también mencionó que ”las Asignaciones Familiares acá son menores a lo que quiere recortar  Nación”. ”Ahora reclaman y está bien, pero cuando hubo 12 años de gobierno anterior, no dijeron nada y eso es hipócrita”, finalizó.

 

*En la última Convención Radical, realizada el 17 de diciembre en El Calafate, hubo diferencias marcadas debido a que un sector había solicitado que el partido fije postura ante el tratamiento ante la Reforma Previsional, (que luego se aprobó en el Congreso de la Nación, con los votos  afirmativos de Antonio Carambia (PRO), Roxana Reyes (PRO) y Héctor Roquel (UCR).

Finalmente se resolvió dar "libertad de conciencia" a los diputados para votar la reforma, pero ese día en diálogo con TS-Digital, Mario Guza, presidente de la Convención Provincial de la UCR, advirtió que "nuestros representantes no deben ser escribanos en el Congreso", y que "muchos convencionales, y correligionarios, en mi caso también, no consideramos que sea una escribanía el Congreso, porque sino actuaríamos como lo hizo el Frente Para la Victoria esto requiere debate, y esto no lo tuvo".

 

Temas