Enganche

Cómo se acomodará el Municipio ante el recorte de las asignaciones familiares

El Intendente expuso que se está analizando cómo afectará a los agentes municipales el del decreto que emitió el Gobierno nacional. Sostuvo que la quita es importante, pero el Ejecutivo municipal continuará pagando más por asignación que la Provincia.

  • 01/08/2018 • 07:47
"Ninguna medida que signifique ajuste es simpática", manifestó el Intendente. (C.R)

Ante el Decreto 702/2018 que recorta las asignaciones familiares de empleados privados y públicos nacionales a partir de septiembre por la eliminación de la zona diferencial, Tiempo FM dialogó con el intendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich, quien indicó que en su función todos los días es una nueva lucha por las situaciones que se van dando "donde nosotros no fijamos la agenda" y "sobre esto tenemos que ir actuando".

Por esto afirmó que "ninguna medida que signifique ajuste es simpática" y que el Municipio por ordenanza municipal está enganchado al régimen de asignaciones familiares que fija de ANSES, por lo cual están analizando el alcance del decreto a los empleados municipales.

"A priori el recorte es importante", sostuvo Giubetich, al señalar que "así y todo un empleado municipal cobraría más por asignación por hijo que lo que la provincia paga, más allá del recorte". 

Sobre el proyecto que presentará el concejal de la UCR, Evaristo Ruiz, para que el Municipio no plasme el recorte en las asignaciones municipales, a lo cual Giubetich explicó que "la ordenanza habla como es el sistema en el cual se liquidan las asignaciones familiares" pero que "no nos podemos cortar solos en designar como son las asignaciones familiares y cuál es el esquema". "Esa ordenanza dice que se ajustan automáticamente al sistema nacional", indicó el Intendente, para agregar que "la legislación vigente es la que estamos cumpliendo".

"Se verá cómo se resuelve el punto de vista de la designación con un nuevo esquema de asignaciones teniendo en cuenta las leyes nacionales y provinciales", explicó. 

 

Municipales movilizados

La semana pasada tras conocerse el decreto del Gobierno nacional por el recorte a las asignaciones familiares, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos se pronunció en contra del mismo y arremetió contra la gestión de Macri por ir contra la clase obrera, en particular los patagónicos.  

En este marco los referentes sindicales se reunieron con los concejales riogalleguenses para analizar los alcances del Decreto 702. Ante esto se presentaron varios proyectos para impedir que se aplique la resolución.

En este marco el concejal Juan Manuel Kingma (UCR) criticó el decreto y cuestionó a los legisladores Eduardo Costa y Roxana Reyes. "Realmente no puedo creer que el Gobierno nacional avance de esta forma contra los trabajadores y sus familias", dijo, añadiendo que es "en una decisión que impacta de lleno contra los trabajadores de la Patagonia y especialmente los municipales que lograron un enganche con esta escala de asignaciones".

Enfatizó que la misma debe ser derogada por el daño económico que significa para las familias y más en un contexto de crisis y de aumentos generalizados en el que se vive.

A los referentes de su partido les indicó: "Si realmente quieren defender a los santacruceños tienen que dejarse de cacarear en las redes y apoyar la derogación de este decreto que recorta beneficios a los trabajadores". El edil además reclamó igual postura a Carambia y Ricci y los legisladores del Frente Para la Victoria para que dejen de lado sus diferencias políticas y unifiquen posturas que permitan dejar sin efecto al decreto.

Luego del encuentro con los concejales de ambos bloque la dirigencia del SOEM se trasladó al Palacio Comunal donde se reunieron con el intendente Roberto Giubetich. Sobre esta reunión expusieron que el Jefe Comunal expresó que esperará el informe de contaduría, dado que él entiende que se debe adecuar y cumplir con la ordenanza.

Los agentes comunales se declararon en estado de alerta, motivo por el cual se convocan para este jueves 2 de agosto para asistir al Concejo Deliberante.