"Salvemos las dos vidas"

Antiabortistas piden a senadores santacruceños que reflexionen

Se realizó en la capital santacruceña una nueva movilización en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Remarcan que las mujeres, al menos en Río Gallegos, no acompañan el proyecto cuando se les comenta de qué trata la ley.

  • 31/07/2018 • 12:40
Portando sus pañuelos celestes recorrieron las calles de la ciudad. (J. C. C)
Portando sus pañuelos celestes recorrieron las calles de la ciudad. (J. C. C)

En el país se está transitando la recta final de lo que será el debate en la Cámara Alta del Congreso Nacional el proyecto por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), iniciativa que mantiene muy dividida a la sociedad. Los pro aborto tienen grandes expectativas por que en el Senado se replique la votación que hubo en Diputados y que le dio el visto bueno al proyecto. Y del otro lado de la vereda están los anti, quienes se ilusionan cada vez más con la negativa dado que en poco más de una semana para la definición aún se oyen legisladores que no definieron qué votarán.

No tan populosa como marchas anteriores, pero reclamo en sí, este fin de semana que pasó se concretó una nueva protesta y caravana por las calles de la ciudad capital del movimiento "Salvemos las dos vidas", los cuales rechazan el aborto.

Si bien son consientes que la votación positiva que hubo la primera quincena de junio en la Cámara Baja del Congreso de la Nación entorpeció sus aspiraciones porque el IVE no se trate, esto no los desanimó. Incluso los empujó a las calles a realizar manifestaciones más esporádicas, charlas abiertas y encuestas para mantener un contacto más estrecho con la población, y en particular la mujer.

Sostienen que la votación que habrá en el Senado será totalmente distinta a la que se tuvo en Diputados. "Es una puesta en escena distinta", mencionaron, haciendo alusión a que en la previa a este 8 de agosto las ponencias y debates se están dando de otra manera.

Asimismo, consideran que los Senadores al contrario de los Diputados Nacionales no están anteponiendo sus convicciones personales, sino que comprenden que son representantes del pueblo y por éstos deben responder.

Los anti notaron una apertura y el oír de más voces, por lo que consideran que esta pluralidad que no hubo en la primera instancia de la votación permitirá que tomen una decisión más sabia.

No obstante, expusieron que le gustaría que los representantes de Santa Cruz hagan una reflexión más profunda sobre la despenalización. Cabe mencionar que las senadoras Ianni (FPV) y Tapia (UCR) indicaron que votarían a favor al igual que Costa (UCR) aunque éste a último momento se habría pasado al bando de los indecisos.  

 

Un país que aclama

"Es totalmente distinto el panorama de Buenos Aires que el de las provincias. El federalismo se ve en las provincias", manifestaron haciendo alusión a que en CABA está todo muy enfocado en la despenalización, y eso queda en evidencia con la falta de seguridad que se le está brindando a los pro vida que pretenden movilizarse la jornada de la votación. Estiman que alrededor de dos millones de personas se movilizarán en contra del proyecto abortista.

 

Los puntos centrales del proyecto de legalización del aborto

- Se garantiza el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo hasta la semana 14.

- Se dispone que esta ley será de orden público y de aplicación obligatoria en todo el territorio de la República Argentina

- Se crea una comisión bicameral formada por siete diputados y siete senadores que deberán controlar la aplicación de la ley.

- Se incorpora la objeción de conciencia para aquellos profesionales que lo manifiesten previamente a integrarse a la institución médica, pero esta concesión no podrá ser ejercida por la entidad sanitaria.

- Cada establecimiento de salud debe llevar un registro de los profesionales objetores, debiendo informar del mismo a la autoridad de salud de su jurisdicción.

- La objeción de conciencia no se podrá ejercer si existe una urgencia donde corre en riesgo la salud de la mujer embarazada

- Además fija que cumplido el plazo de 14 semanas solo podrán acceder a la interrupción voluntaria del embarazo:

a) En caso de que el embarazo fuera producto de violación, con el solo requerimiento de declaración jurada de la mujer.

b) Si hay riesgo la vida o la salud la mujer o persona gestante.

c) Si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

- Previo a la realización de la interrupción del embarazo se requerirá el consentimiento escrito.

- En el caso de las adolescentes menores a 16 años se aplicará lo establecido en el artículo 26 del Código Civil, que habilita solo a realizar tratamientos "no invasivos" sin el acompañamiento de un adulto.

- La mujer podrá acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en el sistema de salud en un plazo máximo de cinco días corridos desde su requerimiento.

- El establecimiento de salud deberá garantizar a las mujeres información adecuada y atención previa a la interrupción de la gestión de carácter médico, social y psicológica.

- La práctica médica del aborto se deberá realizar en los hospitales públicos, las obras sociales sindicales, del Congreso, de las Fuerzas Armadas y de la justicia, el PAMI y las prepagas.

- El Estado nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios tienen la responsabilidad de establecer políticas activas para la prevención de embarazos no deseados y fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de la población.

- Se crea un registro de estadísticas, monitoreo y evaluación de la interrupción voluntaria del embarazo, cuyos datos deberán ser de estricta confidencialidad.

- En ningún caso será punible el aborto practicado con el consentimiento de la mujer.

- El dictamen sustituye el artículo 85 del Código Penal para que solo se puedan aplicar penas de prisión de 3 a 10 años al que practique un aborto sin el consentimiento de la mujer. La pena se eleva a 15 años si ocurre su fallecimiento.

- Se aplicará con prisión de seis a dos años e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena a la autoridad de un establecimiento de salud o profesional que dilate u obstaculice un aborto legalmente autorizado.

- Establece que se aplicará prisión de 3 meses a un año a la mujer que causara su propio aborto o consienta que alguien se lo realice a partir de la semana 15.

 

Temas