Nación

El recorte en zona se intentó aplicar primero a trabajadores de YCRT

Fue en las negociaciones que mantienen los gremios con la empresa para paliar el déficit de la empresa. Desde ayer están con medidas de fuerza por no cobro de aguinaldo. A los pasivos les adeudan 50% del sueldo de mayo y el total de junio.

  • 31/07/2018 • 07:46
El miércoles 1º de agosto volverán a reunirse en la cartera laboral en Buenos Aires.
El miércoles 1º de agosto volverán a reunirse en la cartera laboral en Buenos Aires.

YCRT nuevamente es el ejemplo de lo que Nación luego aplicó a nivel nacional.

Primero fue con reformas laborales, y recorte de personal, ahora, en el marco de negociaciones por fuera de Trabajo, representantes de la empresa solicitaron la quita de zona desfavorable, antes de que el Ejecutivo Nacional dio a conocer el viernes pasado del Decreto que coloca un techo a la Asignación y elimina el beneficio de la zona desfavorable para la Patagonia.

“Nos dijeron que querían un porcentaje de nuestra zona que conforma el salario, y le dijimos que no íbamos a ceder. Nos sacaban el 15% y sacando cuentas representaba un corte que en realidad era del 50%”, contó a TiempoSur Luis Machaca, secretario general de Luz y Fuerza.

“Ahora avanzaron por los más vulnerables con las Asignaciones Familiares, algo que obviamente repudiamos porque es otro recorte a los trabajadores”, sentenció.

Todo recorte a los activos, repercute en los pasivos. “Si los tocan a los en activos también nos tocarán a nosotros porque cobramos el 82% de una categoría en actividad”, advirtió Emilio Martínez, representante de los Jubilados de YCRT-YCF.

 

DEUDAS

Activos y pasivos comparten otra situación: a ambos les adeudan haberes.

A los trabajadores el aguilando que mediante el compromiso asumido por la empresa ante el Ministerio de Trabajo de la Nación el pasado 18 de julio, debió abonarse ayer como fecha límite.

Por eso, la Intersindical inició medidas de fuerza ayer.

El miércoles 1º de agosto las partes volverán a reunirse en la cartera laboral en Buenos Aires, ya que así quedó establecido en el Acta de existir un incumpliendo en el pago.

Los pasivos debían cobrar el viernes pasado los haberes adeudados, que consisten 50% de mayo, y el total de junio. También firmaron con autoridades de la empresa un acta compromiso.

 

EL OTRO RECORTE

Hasta ayer, ningún sindicato fue notificado sobre la vigencia del preventivo de Crisis. Sucede que los gremios y empresa negocian en reunión con los directivos de YCRT, aunque en los últimos encuentros, en los que los trabajadores pudieron ver los números de la estatal, les adelantaron que para el 2019 habrá un recorte de 15% en el Presupuesto.

 

Temas