Salud

Crianza en Tribu: un programa provincial que se replica en cinco localidades

Además de concretar acciones en la ciudad de Río Gallegos, el Programa “Crianza en Tribu”, dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia, se lleva adelante en Puerto Deseado, Los Antiguos, Caleta Olivia, Río Turbio y Puerto Santa Cruz. Desde el mismo se promoverá una fuerte campaña para impulsar la lactancia materna durante todo el mes de agosto. 

  • 30/07/2018 • 12:51

“Crianza en Tribu” se originó en 2015 como un proyecto de preparación integral para la maternidad y paternidad en la ciudad de Río Gallegos a través del Centro Articulador de Políticas Sanitarias. Posteriormente dicho proyecto se convirtió en un programa provincial, que trabaja con un equipo interdisciplinario conformado por dos psicólogas, una nutricionista y una obstétrica, quienes sostienen la premisa con la cual surgió la iniciativa. La modalidad de trabajo del equipo apunta a generar espacios de encuentro, reflexión, sensibilización e información a través del formato taller y grupo de reflexión, destinados especialmente a madres, padres, niños, niñas y personas interesadas en acompañar a la infancia en su proceso de crecimiento y desarrollo, respetando su propio ritmo y singularidad.

Actualmente el programa se replica en las localidades de Puerto Deseado, Los Antiguos, Caleta Olivia, Río Turbio y Puerto Santa Cruz.

En Río Gallegos “Crianza en Tribu” lleva adelante sus actividades en el Centro de Atención Infantil, ubicado en Zucarino 646.

 

Actividades – Lactancia materna

Respecto a las actividades que se concretan desde el programa, la Lic. Noelia Sanz, integrante del equipo interdisciplinario, señaló a TiempoSur que en la segunda parte del año, proseguirán con el desarrollo de los talleres de preparación integral para la maternidad y paternidad, gimnasia para embarazadas, los talleres de nutrición para niños de 6 a 10 años y los grupos de crianza.

Vale la pena remarcar que todas las actividades que se concretan en el marco del programa “Crianza en Tribu” son gratuitas.

Por otra parte, la Lic. Sanz expresó que durante el mes de agosto, las acciones de Crianza en Tribu focalizarán su atención en la Campaña de Lactancia Materna, la cual comenzará a desarrollarse en el mes de agosto. “Para tal fin, estamos trabajando en conjunto con la Coordinación de Maternidad e Infancia de la provincia. El 9 de agosto en el Centro de Atención Infantil se desarrollará una jornada de lactancia materna, destinada a toda la comunidad, con talleres, merienda, juegos y sorteos. La idea es realizar una kermés que tendrá como temática la lactancia”, detalló.

En ese sentido, Sanz expuso que las actividades tendrán continuidad el viernes 10 de agosto a las 14:00 en Centro de Salud N° 8 del Barrio San Benito, el  miércoles 15 de agosto a las 10:00 en el Hall del Hospital Regional Río Gallegos y el 25 de agosto en el local “Charitos” a partir de las 12:00. “Este año decidimos ampliar las actividades y concretarlas a lo largo de todo el mes y no de una semana. El lema de 2018, será  “Lactancia materna: la base de una vida saludable”. Estas acciones seguramente también se llevarán adelante en otros puntos de la provincia”, acotó.

 

Encuesta nacional

Al ser consultada respecto al impacto de la lactancia materna en la provincia de Santa Cruz, Sanz puso de manifiesto: “Este año decidimos trabajar en torno a los datos parciales que tenemos respecto a la encuesta nacional que se llevó adelante en 2017 y de la cual participamos. Esta encuesta no se hacía desde 2011 y nos vimos sorprendidos porque observamos una baja de la lactancia materna. Sabemos que es muy difícil sostener la misma en el tiempo. Es así que desde los talleres de Crianza en Tribu, apuntamos a fomentar la lactancia materna y el sostenimiento de la misma”, explicó. En ese contexto, agregó que cuentan con un grupo de apoyo, a través del cual se evacuan las dudas. 

En cuanto a la encuesta nacional, recalcó que por el momento solo hay datos parciales, aun no recibieron los datos completos del trabajo de relevamiento que se concretó en 2017.

 

Réplicas

“Puerto Deseado, Los Antiguos, Caleta Olivia, Río Turbio y Puerto Santa Cruz son las localidades que están trabajando como Crianza en Tribu. Las demás localidades también se irán sumando en la medida que conformen los equipos. Ver la predisposición de los distintos equipos, la verdad que es algo muy reconfortante y alentador”, detalló en relación a las réplicas de la iniciativa en el interior provincial. En ese contexto, Sanz expuso que la conformación de los equipos de Crianza en Tribu, se fue dando de manera progresiva. “Si bien el curso de pre parto se concretaba en distintos puntos de la provincia, razón por la cual se hicieron algunas modificaciones y a partir de este año se conformaron como grupos de “Crianza en Tribu”, finalizó.

 

“Lactancia materna: la base de una vida saludable”

Bajo ese lema mundial 2018, durante el mes de agosto, la cartera sanitaria provincial pretende generar conciencia en la comunidad para apoyar la lactancia alentando y valorando a las mujeres que amamantan a sus hijos, facilitando lugares adecuados y agradables para que puedan amamantar a sus hijos y comprendiendo que una mamá puede amamantar en cualquier lugar y no debe ocultarse de la vista de nadie.

Son múltiples los beneficios de la lactancia materna, garantiza la seguridad alimentaria especialmente en los niños más pequeños cuando las condiciones socioeconómicas no son favorables; disminuye la incidencia de enfermedades infecciosas y mejora el estado nutricional de los niños pequeños, dado su impacto en la prevención del hambre y desnutrición. 

La alimentación con leche humana no es sólo nutrición adecuada; también optimiza la salud de la propia madre que amamanta. Mejorar las prácticas de lactancia impediría cada año unas 823.000 muertes de niños menores de 5 años de edad y alrededor de 20.000 muertes de mujeres a causa del cáncer.

Temas