Detalles de la Intervención

Samic: un muñeco de medio millón y un gasto estrafalario en abogados

A dos semanas de que se conociera que el Gobierno de Cambiemos quiere pasarle el hospital de El Calafate a la provincia, todavía no hay notificación oficial. Mientras las autoridades santacruceñas esperan respuesta de cómo fue administrado por Nación, surgen algunos detalles que revelan presunto desmanejo en el Samic.

  • 30/07/2018 • 11:01
Compraron un muñeco de simulación por medio millón de pesos, que para la provincia es “insólito”. (Foto ilustrativa)
Compraron un muñeco de simulación por medio millón de pesos, que para la provincia es “insólito”. (Foto ilustrativa)

La semana pasada, la Fiscalía de Estado volvió a enviarle una carta documento a la intervención del Hospital de la red Samic, en  El Calafate, con la idea de que rindieran cuentas de cómo fue administrado durante los dos años y medio en los que la nación disolvió la participación de la provincia y el municipio de la villa turística.

La intervención respondió pidiendo una semana más de plazo para informar sobre el resultado de las supuestas auditorías que hicieron, cuando al desembarcar, referentes de Cambiemos denunciaron mediáticamente que el Hospital estaba mal administrado. La provincia no sólo nunca tuvo conocimientos de qué habían encontrado ni de ninguna denuncia al respecto, por lo tanto infiere que nunca auditaron ni encontraron nada raro.

El viernes, a propósito de la reunión con intendentes que encabezaron la gobernadora Alicia Kirchner y el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, en el municipio que conduce Javier Belloni, el gabinete a pleno estuvo en El Calafate y la ministro de Salud y Ambiente, Rocío García, pudo tener un encuentro informal con trabajadores del Samic. Antes que eso, también había estado por el hospital el fiscal de Estado, Fernando Tanarro.

Según pudieron conocer las autoridades provinciales, de un tiempo a esta parte el Hospital está en piloto porque el interventor, Gastón Ortiz Maldonado, pasaría la mayor parte del tiempo en Buenos Aires.

Por otro lado, trascendió que la cuestión financiera no sería de la más prolija ya que habrían aparecido documentos vinculados a la compra de un muñeco de simulación para neurología que salió medio millón de pesos, algo que la provincia tomó como un gasto insólito.

La contratación de más de 80 monotributistas y de un equipo de 8 abogados, incluso más que los que tiene hoy la Fiscalía de Estado para atender a decenas de juicios, también resultó llamativo, pero, por sobre todas las cosas, la evolución de gastos que tuvo el Samic este año.

Por ejemplo, en marzo del año pasado, el Hospital pagaba poco más de 12 millones en sueldos de todo el personal. Pero en enero de este año, esa cifra trepó a más de 26 millones.

Así también los aportes a la Caja de Previsión Social pasaron de más de $4.6 millones a $8.6 millones, entre otros. Mientras que el gasto total del hospital Samic pasó de $20.19 millones a $44.47 millones en esos meses.

En este punto, hay que decir que el Gobierno negó deberle algo al Hospital de El Calafate, y sostienen que siempre hicieron los aportes a pesar de que estaba intervenido. A contramano, dicen que es la Nación la que les debe $48 millones por aportes no transferidos a la caja de jubilaciones de la provincia.

Lo cierto es que la información sobre qué hizo la intervención en el Samic podría conocerse mañana martes, ya que después de responder la carta documento también habría surgido un compromiso de acercar la documentación a la Fiscalía de Estado.

Temas