El Calafate

Aeropuerto de El Calafate incorporó mejoras para la llegada y partida de aviones

Se pusieron en vigencia nuevos procedimientos de vuelo instrumental que establecen rutas de aproximación más directas, gracias a la tecnología satelital.

  • 30/07/2018 • 09:36
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Desde el  19 de julio pasado el aeropuerto de El Calafate puso en vigencia nuevas cartas de procedimientos instrumentales, para que los vuelos que llegan y salen lo hagan siguiendo trayectorias separadas, facilitándose la circulación y agilizándose el movimiento de aeronaves.

Varios de los nuevos procedimientos emplean la tecnología Navegación Basada en la Performance (PBN por su sigla en inglés), cada vez más difundida en Argentina gracias a un proceso de modernización de los servicios de navegación aérea que lleva adelante EANA.

La posibilidad de aproximaciones con PBN eleva el grado de confiabilidad del servicio aéreo, reduciendo los desvíos y las cancelaciones debidas a la meteorología adversa típica de la estación invernal. Además, la nueva cartografía incorpora, por primera vez, datos gráficos del terreno en la zona y una actualización de los obstáculos circundantes.

Ahora Calafate consultó a un profesional de la aeronavegación quien explicó que para entender mejor el concepto de PBN, es importante primero aclarar otros conceptos.

Las condiciones de vuelo de una aeronave pueden ser visuales o instrumentales. Comúnmente las aerolíneas y vuelos privados operan de forma instrumental, para ello se han determinado procedimientos de llegadas y salidas que en navegación aérea se los conoce como “cartas”, las hay de diferentes tipos: de llegadas, de salida, de aproximación instrumental.

Estas “cartas” suelen estar respaldadas con equipos que tiene la aeronave y que también están en el aeropuerto. Por ejemplo: VOR – ILS – DME – ETC.   En ella también se establecen los mínimos de visibilidad necesarios para aterrizar.

Las STAR son las cartas de llegada normalizada, comúnmente comienzan cuando la aeronave empieza el descenso hacia El Calafate y finaliza muy cerca del aeropuerto, donde se conecta con la IAC.

Las  IAC son las cartas de aproximación instrumental, ya en cercanías del aeródromo, la aeronave realiza el procedimiento dibujado en dicha carta para aterrizar.

Las SID son las cartas de salida normalizada, una vez que la aeronave despega va a realizar el dibujo que figura en ella y esto lo llevará a su ruta de destino final.

Con el avance de la tecnología satelital aplicada a la navegación aérea, pasamos al concepto de PBN que significa “Navegación basada en la performance”. Esto quiere decir que la aeronave debe contar con esta tecnología para realizar estos procedimientos, en los mismos se han determinado senderos más directos, ya que están respaldados por tecnología satelital,  y no depende tanto del equipamiento del aeródromo.

En resumen, estas nuevas cartas le permiten seguir trayectorias diferentes entre salidas y despegues, evitando restricciones por tránsito aéreo y también realizar salidas – llegadas – de  navegación entre puntos más directos, lo que conlleva a un ahorro de combustible y a una no dependencia de los equipos en tierra. Pero estos siempre quedan a respaldo de las aeronaves que no cuenten con esta tecnología.  

También mejoran las condiciones de trabajo del control aéreo y el aprovechamiento del espacio aéreo.

Fuente: Ahora Calafate. 


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