Desde Santa Cruz al Mundo

“El Calafate, Tierra de Glaciares, emociones todo el año”

Se trata del 1° Certamen Literario Nacional 2018, que se promueve desde el Ciclo Culturales PeñAmarilla, en el marco de los primeros 60 años de la provincia de Santa Cruz. La convocatoria cierra el 31 de agosto y se hace extensiva a los escritores de países de habla hispana. Hasta el momento la propuesta ha suscitado gran interés en Chile, Uruguay, Cuba, España y en nuestro país.

  • 29/07/2018 • 13:47
Natacha Peñaloza, integrante de PeñAmarilla.
Natacha Peñaloza, integrante de PeñAmarilla.

Con gran expectativa se lanzó días atrás el 1° Certamen Literario Nacional 2018, iniciativa de los Ciclos Culturales PeñAmarilla, a los efectos de promover la cultura y la actividad turística de la Santa Cruz. Asimismo a través de la concreción de esta alternativa, se suma a las acciones que se concretan en el marco de los 60 años de la provincia. Es importante subrayar que la convocatoria cierra el próximo 31 de agosto. Al respecto, Natacha Peñaloza, una de las integrantes de PeñAmarilla, comentó a TiempoSur que se trata de una invitación abierta y gratuita, a todos los países de habla hispana que se realiza desde El Calafate para participar en los géneros de poesía y cuento. “Si bien en un principio pensamos en realizar una convocatoria nacional, estamos muy sorprendidos por la calidad y la procedencia de los textos que hemos recibido hasta el momento. Pensamos en dos géneros como son la poesía y el cuento y en esta oportunidad se puede presentar hasta dos poemas y un cuento por autor. El cierre de la convocatoria será el 31 de agosto y la premiación tendrá lugar el 23 de septiembre en el marco de la semana de la gastronomía”, explicó.

Los interesados en ser parte de la propuesta, pueden interiorizarse sobre las bases, a través de [email protected] o por mensajes privado por Facebook a: ciclos culturales peñAmarilla.

Participación - acompañamiento

En cuanto a la participación, Natacha Peñaloza expresó que el lanzamiento del concurso se concretó hace dos semanas. “Hasta el momento hemos recibido obras desde Chile, Uruguay, Cuba, España, al igual de quienes residen en la Provincia de Santa Cruz. Además se sumaron obras desde Santa Fe, Salta, La Pampa, Catamarca, Córdoba, Jujuy, Entre Ríos, Buenos Aires y Chaco. Estamos muy contentos con la repercusión que alcanzó el certamen hasta el momento”, agregó. 

Por otra parte, desde la organización se precisó que la propuesta cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz, la Intendencia de Parque Los Glaciares, el Ente Mixto de Promoción Turística de El Calafate, entre otros.

Dicho certamen fue declarado de Interés Municipal y Cultural por el Honorable Concejo Deliberante de la Villa Turística de Interés Turístico por la Secretaría de Estado de Turismo.  

De interés de los participantes

La participación es libre y gratuita,  abierta a escritores, édito o inédito, para  mayores de 15 años en idioma castellano.                   

El certamen es de alcance nacional extensivo a países limítrofes preferentemente, pero no serán excluidos aquellos escritores de otros países en la medida que respeten el idioma y cumplan con las bases. Se puede participar en Poesía y Narrativa. La temática es libre.    

En cuanto a Poesía se especificó que se podrá concursar con un máximo de dos obras de 40 líneas o versos. Respecto a Narrativa se precisó que se podrá participar en una sola obra de una extensión máxima de 6 hojas tamaño A4 escritas de una sola cara a doble espacio. Las obras deberán ser enviadas en formato Word utilizando fuentes Arial o Times New Roman tamaño 12 a doble espacio.

El envío de las obras se deberá hacer únicamente por correo electrónico a: [email protected]. En el asunto debe colocarse: Certamen literario Calafate 2018 y en archivos adjuntos la o las obras firmadas con seudónimo. Y otro archivo los datos personales del autor: Nombre y apellido, domicilio completo (calle y número, piso y dpto.) código postal, localidad, provincia, país, teléfono (fijo y celular) y correo electrónico de contacto.

Para la selección se conformará un jurado especializado en Literatura. La decisión del jurado será inapelable.

El resultado de los ganadores se dará a conocer el día domingo 23 de septiembre de 2018 a las 19:00, en la ceremonia a concretarse en el Centro Cultural de El Calafate, sito en Julio A Roca N°1110.