Ciudad solidaria

El deporte se suma a la cruzada contra el cáncer infantil

Mañana se realizará en Río Gallegos una movida solidaria para recolectar juguetes, ropa y pañales. Lo destinado se enviará al barrio Bicentenario y al Hospital. En Caleta Olivia harán lo propio para ayudar a dos pequeños pacientes oncológicos. Será en el “Lucho Fernández”

  • 29/07/2018 • 09:12
Mañana será el fitness solidario.
Mañana será el fitness solidario.

Mañana desde las 14:00 y hasta las 21:00 se volverá a realizar una jornada solidaria en Río Gallegos denominada “Unido por los niños”. Se suma a una nueva iniciativa por parte de la comunidad, que ante diferentes circunstancias, siempre se presta a la solidaridad. En este caso el motivo es ayudar a los pequeños en la lucha contra el cáncer.  Anteriormente, la ciudad no tardó en responder al llamado solidario ya sea por el pequeño Khan, la expo solidaria de la semana pasada por Nahiara o las diferentes jornadas sobre donación de médula ósea.

La actividad de mañana dirigida a hombres y mujeres de todas las edades, tiene como objetivo recaudar, con la entrada,  pañales descartables, juguetes o ropa de bebé para ser destinada a aquellas personas que más lo necesitan. El sector infantil del Hospital y el Barrio Bicentenario serán los lugares donde se llevará lo recoelctado.

La líder deportiva Leticia Muñiz destacó que “el fitness solidario tiene como fin  juntar elementos para la parte de `Neo´ del hospital de Río Gallegos. Los juguetes serán destinados a los barrios más alejados del centro de la ciudad. Esperamos a todos este domingo a partir de las 14:00 a una actividad que integra desde niños hasta adultos de la tercera edad. El que tiene ganas de participar sólo tiene que acercarse con ropa deportiva hasta el gimnasio municipal”.

El fitness solidario se suma a los distintos festejos que organiza la Dirección de Deportes para el Día del Niño, “trabajamos todo el mes del niño  para que los vecinos pueden tener un festejo distinto y en familia” explicó Muñiz.   

Participarán de la jornada el grupo de pacientes oncológicos “Buen Día Vida” que realiza campañas de concientización sobre el cáncer infantil. Ese día dicho grupo realizará una actividad de concientización, repartiendo material informativo y lazos amarillos como aporte simbólico a esta importante campaña.

Por último, Leticia Muñiz valoró el espíritu solidario de los vecinos “que cada vez que hacemos este tipo de fitness llena los gimnasios. Esperamos una vez el acompañamiento de siempre, será una linda tarde para compartir en familia y aprovechar a realizar una jornada saludable”.

En este sentido, Patricia Lozano de “Buen Día Vida” contó a TiempoSur que la invitación a la Asociación les pareció oportuna "ya que es "Unidos por los Niños" y entregar lazos dorados en prevención del cáncer infantil" que es el color de la fuerza del coraje y de la resistencia. Estarán presentes pacientes, voluntarios, familiares, también está invitada una amiga del grupo que tiene a su hijo en remisión total de la enfermedad".

Patricia contó que el objetivo es "concientizar y visibilizar la necesidad de crear un grupo para padres y niños en tratamiento oncológico”.

“Queremos agradecer a la organizadora del evento y al área de Deportes quienes gentilmente nos abrieron las puertas y colaboraron con la compra de las cintas, además de invitar a la comunidad a participar llevando juguetes, pañales y ropa de bebé que serán destinados al área de pediatría hospital y barrio Bicentenario" dijo.

Por último recordó que Buen Día Vida se reúne los miércoles de 14:00 a 16:00 en el anexo del LALCEC.

 

Cronograma completo fitness “Unidos por los Niños”

 

14:00 Apertura con ritmos.

14:30 Entrenamiento funcional. Presentación aero step

15:00 Steel Training.

15:30 Presentación Zumba Kids y Zumba.

16:00 Steel Tonic.

16:30 Ritmos.

17:00 Steel Combat.

17:30 Zumba.

18:00 Presentación Aero Step Baila y Clase.

18:30 Fitness de combate.

 

En Caleta Olivia

La ONG V.U.S.C.O organizará el próximo 19 de agosto una actividad que incluye Trekking y Running, con un fin netamente solidario, debido a que todo lo recaudado será para ayudar a Marcos y Elías, dos niños de la ciudad que se encuentran realizando un tratamiento oncológico en Buenos Aires.

Alfredo Rizolli señaló: “Vamos a llevar adelante con la ayuda de distintas entidades y el apoyo de varias empresas como también del Municipio, el Club Talleres y la Liga Norte”.

El objetivo de esta carrera es poder juntar fondos para ayudar a dos familias cuyos respectivos hijos de 10 y 15 años, Elías y Marcos, se encuentran realizando un tratamiento oncológico en la Ciudad de Buenos Aires. “De esta manera creemos que con el apoyo de la gente que participe de la carrera y de la comunidad en general, se pueda dar una mano y a la vez un mensaje de apoyo y que Caleta Olivia los tiene presente, esperando que se recuperen pronto”, dijo Rizolli.

En tanto que la profesora Claudia Rearte, manifestó: “Como mencionamos desde el principio que íbamos a tratar de trabajar con actividades solidarias, como fue en su momento en la faz cultural con la Peña Solidaria, ahora con la Supervisión de Deportes se hace lo propio con esta carrera del 19 de agosto”, y agregó: “El hecho de poder colaborar en la logística de esta segunda edición de la Corrida Solidaria para el Municipio y la Supervisión de Deportes es por demás relevante. Es muy bueno que una ONG tenga esta iniciativa de aunar esfuerzos con el fin de poder al menos, brindarle una ayuda a estas familias. Desde el Municipio a través de la Supervisión de Deportes, se brindará un apoyo logístico para el desarrollo de la prueba”.

 

¿Qué incidencia tiene el cáncer infantil?

El término «cáncer infantil» generalmente se utiliza para designar distintos tipos de cáncer que pueden aparecer en los niños antes de cumplir los 15 años. El cáncer infantil es poco frecuente, pues representa entre un 0,5% y un 4,6%* de la carga total de morbilidad por esta causa. Las tasas mundiales de incidencia oscilan entre 50 y 200 por cada millón* de niños en las distintas partes del planeta.

 

¿Cuáles son los tipos de cáncer infantil más frecuentes?

Las características de la enfermedad en la niñez difieren considerablemente de las observadas en enfermos pertenecientes a otros grupos de edad. En general, la leucemia representa alrededor de una tercera parte de todos los cánceres infantiles. Los otros tumores malignos más comunes son los linfomas y los tumores del sistema nervioso central. Existen varios tipos tumorales que se dan casi exclusivamente en los niños, como los neuroblastomas, los nefroblastomas, los meduloblastomas y los retinoblastomas. En cambio, el cáncer de mama, el cáncer de pulmón, el cáncer de colon y el cáncer anorrectal, que suelen afectar a los adultos, son extremadamente raros en los niños