Becas

Estudiantes e investigadores locales podrán acceder a las Becas Boris Spivacow II

Se trata de una iniciativa de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” y tiene como destinatarios a investigadores formados, en formación y estudiantes de todo el país, motivo por el cual hacen extensiva la propuesta a quienes residen en la provincia de Santa Cruz. Así lo informaron a TiempoSur desde la institución, la cual además precisó que la convocatoria finalizará el 5 de octubre. En ese contexto, se remarcó que para acceder a las becas se debe tener nacionalidad argentina o contar con más de 4 años de residencia en el país en caso de ser extranjeros.

  • 29/07/2018 • 08:46
Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”.
Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”.

No podrán presentarse investigadores que pertenezcan a instituciones de investigación o que cuenten con una beca de investigación al momento de inicio de la beca. Se exceptúa de lo anterior a aquellos postulantes cuya dedicación sea parcial o ad-honorem.

Quienes estén interesados en acceder a las becas podrán recabar información a través de [email protected].

 

¿Cuál es la finalidad de las becas? ¿En qué consistirán las mismas?

Desde la Biblioteca Nacional señalaron que las mismas apuntan a que los investigaciones, indaguen sobre el patrimonio de la institución, en todas sus

salas y colecciones: Hemeroteca, Libros, Tesoro, Fototeca, Mapoteca, Audioteca, Archivos y Colecciones Particulares y Archivo de Historieta y Humor Gráfico.

Se otorgarán como máximo tres becas. El monto de cada beca es de $40.000 por proyecto, el cual será pagado en dos veces: la suma de $20.000 luego de la notificación del dictamen del jurado y de la aceptación del investigador, y $20.000 luego de la finalización de la investigación. Se considerará finalizada con la entrega y aprobación del informe y análisis.

Los investigadores seleccionados recibirán una acreditación que les permitirá la consulta de las publicaciones periódicas antiguas, de las colecciones reservadas en Tesoro y de los materiales especiales. Para no poner en riesgo la preservación de los materiales se procurará la consulta de las copias microfilmadas o digitalizadas.

Con esto, la Biblioteca pretende incentivar nuevos trabajos sobre el material existente que expandan el saber sobre el mismo, además de fomentar su difusión. Se intenta, también, promover entre lectores e investigadores el conocimiento y uso de las publicaciones editadas en Argentina.

 

¿Cómo se puede participar?

Los proyectos deberán estar orientados a investigar la edición de libros y publicaciones periódicas en Argentina, y podrán referirse tanto a la historia de la edición como a las tendencias actuales. Podrán abordar proyectos editoriales específicos, analizar el campo editorial argentino, considerar su proyección regional e internacional, estudiar la actuación de determinados editores en el país o detenerse en aspectos materiales de la producción de libros y periódicos.

Asimismo, se incluyen en esta convocatoria proyectos que se propongan investigar temáticas vinculadas a políticas editoriales tales como la constitución de lectores, políticas de traducción y la recepción de obras y autores extranjeros. Los proyectos de investigación deberán proponerse trabajar con materiales que formen parte del patrimonio de la Biblioteca Nacional.

De este modo, podrán considerarse los libros, folletos, diarios y revistas editados, así como los fondos de archivo que reúnen material inédito u otros documentos vinculados a la tarea editorial. Se podrán incorporar al corpus materiales que no pertenezcan a la Institución, con carácter complementario.

La presentación de las carpetas se realizará entre el 2 y el 5 de octubre de 2018, en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), en la oficina de Investigaciones Bibliohemerográficas (tercer piso), en el horario de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00.

Las carpetas podrán enviarse por correo postal, en cuyo caso se considerará como fecha de recepción la fecha del matasellos de correo.