Debate por aborto legal

“Que no se use de pretexto que quieren abortar las mujeres carenciadas”

Así lo indicó el Dr. Octavio Vallejos, integrante del Grupo “Pro Vida”. Sostuvo que según datos que recabaron en las “Mesas Informativas” en Río Gallegos “las personas más carenciadas no están a favor, y nos plantea que “a nosotros nadie nos vino a preguntar”.    

  • 29/07/2018 • 08:28
A diputados y senadores “no los votamos por sus íntimas convicciones, los votamos para que nos representen y que mejoren la leyes”.
A diputados y senadores “no los votamos por sus íntimas convicciones, los votamos para que nos representen y que mejoren la leyes”.

El Dr. Octavio Vallejos expuso los argumentos legales del grupo “Pro Vida” en contra de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo, pero además señaló que “hay presiones económicas de organismo trasnacionales” para legalizar el aborto.

-¿No cree que se está discutiendo desde el ámbito biológico, cuando en realidad se trata de una política pública?

Sí es importante declarar cuándo hay vida y cuándo no, porque la discusión gira en torno eso. No hablo de la ciencia ni teología, para el derecho se es persona desde la concepción.

-Pero también la ley dice que esa persona por nacer adquiere los derechos si nace vivo.

Fue solo para cuestiones patrimoniales, que tiene que ver con el derecho sucesorio, pero no por cuestiones que hacen la existencia de las personas.

-¿Está de acuerdo con la cifra de que existen 500 mil abortos clandestinos?

Son supuestas cifras, si se hacen de forma clandestina, cómo se llega a ese número tan grande, cuál es el objetivo. En el caso de que se llegue a aprobar el aborto, dirán que bajó la cantidad de aborto o muertes por supuestos abortos. El tema del número esconde siempre algo detrás. Esa cifra es alarmante, porque según esa estadística no estaríamos con la cantidad  de personas que viven en la Argentina. Me parece un disparate, y no cabe en ninguna matemática. El Ministro de Salud de la Nación tuvo que sincerarse que de 500 mil bajó a 47 mil, y se empieza a dudar si esa cifra era correcta o no, y para mí son falaces y no tienen sustento.

-Existe un proyecto del senador de Neuquén  que cuando exista un embarazo no deseado, se pueda iniciar el proceso de adopción durante el período de gestación, antes del nacimiento

Es una excelente idea. Debemos avanzar en eso, mejorando la Ley de Adopción, porque es complicado adoptar un niño o niña, y así se pueda establecer la adopción prenatal. Me parece excelente, y que la familia pueda contener y apoyar económicamente y asistirlo. Pero también planificar la educación sexual de anticonceptivos, porque lo que hacemos en las Mesas Informativas es brindar  información a la gente que tiene derecho a acceder a un montón de cosas antes de realizar el aborto. Hay pasos previos, y es importante que haya educación sexual y que conozcan que pueden ir a un hospital y que están para el público diversos métodos anticonceptivos que prevendría que mujeres decidan abortar.

-Los diputados que dieron media sanción a la ley votaron según sus más íntimas ideas y opiniones, es decir, no fue partidario. Lo mismo sucedería con los senadores.

Pero no los votamos por sus íntimas convicciones, los votamos para que nos representen y que mejoren las leyes, y que hagan lo que como sociedad creemos que necesita, y legalizar el aborto no lo necesita la mayoría. Con las mesas y datos que recabamos en los barrios en Río Gallegos, las personas más carenciadas no están a favor. La gente nos plantea que “a nosotros nadie nos vino a preguntar”. Dicen que las mujeres pobres abortan y es mentira, porque dicen que son las que más quieren a los chicos. Para el Estado, la Asignación por Hijo se empieza a pagar desde la fecha cero, hay requisitos previos, obvio, y se les paga retroactivo, por una cuestión obvia de que puede desarrollarse o no, o pueda existir un aborto espontáneo, pero se reconoce desde la fecha cero. El Estado valida la vida desde la concepción, y por eso sustenta planes y asignaciones. La postura del Estado es a favor de la vida.

-Es decir, de acuerdo la información que Ustedes recabaron la persona carenciada no aborta o no quiere abortar.

La persona carenciada no quiere abortar. Tiene en claro cuál es la importancia de la familia, porque se la juzga a la familia que tiene hijos por los planes que cobra, y hay muchos prejuicios, pero las mujeres en situación de escasez protegen la vida, pelean con uñas y dientes para que al hijo no le falte nada.

Supongamos se apruebe la ley, no significará que esto obligará a las mujeres a abortar.

Pero que no se use de pretexto que quieren abortar las mujeres carenciadas. Si está legalizado, la gente hará uso de eso. En Estados Unidos, hay 650 mil mujeres que abortan por año. Legalizar, no significa que bajará la cifra, sino que va a aumentar. En Uruguay pasa lo mismo, y en España también. Uruguay es el ejemplo más cercano, pero hizo las cosas mejores: estableció hospitales, preparó médicos y recién después presentaron proyectos para legalizar el aborto. Antes recabaron datos de si la sociedad quería eso, que en realidad quieren grupos internacionales porque hay presiones económicas de organismo trasnacionales para países subdesarrollados o en desarrollo que buscan a través de sugerencias establecer políticos pro aborto.

-¿Hay organismos trasnacionales que buscan que se legalice el aborto?

Es un sistema, una política de que en el futuro la torta no va alcanzar para todos y hay que reducir la población y hay que empezar en países en desarrollo.

-¿Qué grupos?

El FMI, el Banco Mundial, la Corte Interamericana apoyada por países en donde está legalizado el aborto. Estados Unidos es un caso puntual con una política que se  busca imprimir y que no es acorde a la nuestra, y utilizan cuestiones que nada tiene que ver con nuestras leyes.