Aborto

Grupo “pro vida” habría invitado a Albino a una charla debate

El polémico pediatra fue repudiado ayer por el Ministerio de Salud, después de que dijera que el preservativo no previene el HIV. Aun así, un funcionario municipal lo ensalzó y un grupo pro-vida lo habría invitado a participar de un debate por la legalización del aborto.

  • 27/07/2018 • 13:02
Abel Albino, pediatra y presidente de Fundación Conin
Abel Albino, pediatra y presidente de Fundación Conin

Por Sara Delgado

Ayer, luego de la escandalosa participación de Abel Albino en el Senado, donde dijo cosas como que el “virus del Sida” traspasa “la porcelana” del preservativo, el director de Acción Comunitaria del municipio de Río Gallegos, Eduardo Murúa, puso en valor la figura del médico pediatra.

Murúa, que durante su escueto paso por la Presidencia de la Conmujer invitó a Albino a dar una charla sobre nutrición infantil, que quedó en la nada después del repudio de distintas organizaciones feministas, dijo ayer que el Presidente de la Fundación Conin, que tiene contratos por alrededor de $100 millones con el Gobierno nacional, es destacado en su “lucha contra la pobreza y aporte de la desnutrición infantil".

Murúa no dio opinión sobre la tremebunda disertación de Albino en el Congreso,  pero sí destacó su labor en otras temáticas y defendió la invitación que le había cursado, aun cuando se sabe que Albino tiene varias publicaciones en las que ubica a las mujeres en calidad de meras incubadoras obligadas a llegar vírgenes al matrimonio para satisfacer los deseos sexuales de sus maridos, aunque no tengan ganas de “la cúpula”.

Por su parte, el Ministerio de Salud y Ambiente a través del Programa Provincial de VIH repudió también ayer las afirmaciones Albino.

“Nos vemos en la obligación de denunciar enérgicamente la falsedad de las mismas. La totalidad de la literatura científica especializada y las buenas prácticas médicas aconsejan fuertemente el empleo del preservativo como uno de los medios de mayor eficacia a fin de prevenir la transmisión sexual del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (HIV) y otros agentes infecciosos”, se lee en el comunicado oficial.

Al respecto, Gabriela Lucca, referente provincial del programa VIH, manifestó que el virus del VIH “es intracelular, lo que significa que las células no pasan a través del preservativo, y no hay chance de que suceda, a no ser que se rompa” y aclaró que en la actualidad, “ya no es tema de discusión el uso del preservativo como método de barrera”.

Sin embargo, se conoció que un sector que milita por el aborto clandestino, le habría pedido a Albino que viniera a participar de un panel que va a llevarse a cabo en el marco de una universidad pública.

Fuentes vinculadas a la organización aseguraron que este escándalo desatado en el Senado pone en duda su participación en el encuentro de zona centro, aunque también se conoce que ayer, el pediatra estuvo en Tucumán, donde por amenazas de escrache, terminará disertando hoy en el Hotel Catalinas.

 

Temas