Debate

“En los últimos años, no hubo una sola elevación a juicio de persona gestante por haber practicado el aborto”

Lo indicó el juez de Familia, Dr. Antonio Andrade, quien será uno de los que disertará hoy en el Salón Auditorio del Hospital Regional. Opinó que “de aprobarse la ley, tendrá muchos vericuetos por mucho tiempo”.

  • 27/07/2018 • 12:08
“Veo que algunas cuestiones eventualmente  pueden generar disputas y conflictos”
“Veo que algunas cuestiones eventualmente pueden generar disputas y conflictos”

“Aborto Legal en el Senado. Análisis de perspectivas para su reflexión”, será la disertación que se efectuará hoy 10:30 en el Salón Auditorio del Hospital Regional, y que contará con la participación del juez de Familia Dr. Antonio Andrade. 

El letrado expondrá sobre el fracaso del sistema penal, realizará un análisis de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo y marcará eventuales contingencias de la norma.

 

-TS: Usted es Juez de Familia y su trabajo  fue muy importante para que familias puedan adoptar. Existe el proyecto del Senador que agiliza los trámites adoptivos para que las mujeres no aborten y entreguen en adopción al niño. (Llamado “protección de la mujer con embarazo no deseado").

A: Son temas distintos. Hay una realidad  que es lo que está sucediendo, y que las mujeres quieren abortar igual aun asumiendo la posibilidad de adopción. He tenido seis o siete casos de recién nacidos en donde la madre está convencida y considera que es la mejor opción para el proceso de esos nueve meses. El tema esconde cómo desde el Estado se le obliga a una persona gestante a pasar todo el proceso obligatoriamente, y si es legítimo o no esa obligatoriedad y está esa disputa que es compleja: considerar o creer que una persona está convencida o segura que no puede pasar por nueve meses y haya forma de obligarla a que lo haga.

Por eso en principio, no lo veo tan claro según mi punto de vista. La única opción en este caso, sería reforzar el sistema punitivo que penaliza a la mujer que lo hace (aborto), y al circuito de profesionales que está en el ámbito que no es oficial, el clandestino, y que realiza estas prácticas… Hay mujeres que tienen poder adquisitivo y lo hacen, y las mujeres que no lo tienen lo hacen igual.

Es decir, va por otro camino, o se refuerza el sistema penal que equipara la vida por nacer como un caso de persona ya nacida, equiparable al homicidio, y es algo que no tiene consenso porque no hay proyectos en ese sentido.

 

¿Cuáles son algunas de las eventuales contingencias ante la aprobación de la ley?

Uno de los temas es el de la persona gestante menor de edad y lo que pueda surgir de ahí, las personas con capacidad restringida, llevar ala práctica la ley allí, hay dificultades y el tema de  equipos interdisciplinarios, cómo funcionarían y la objeción de conciencia, que son temas centrales. Eso es lo que tratamos de dirimir. Lo que presentaré (en la disertación) no es futurología, es pensar en voz alta, porque tiene muchas dificultades también el aborto no punible para llevar a la práctica en uno de sus causales. De aprobarse la ley, tendrá muchos vericuetos por mucho tiempo.

 

-Varios constitucionalistas advierten que existe un pequeño gran detalle y es quién tendría la legitimación activa para oponerse a que una mujer aborte.

Me parece bárbara la judicialización. Seguro la tendrán los representantes de las Defensorías de Menores, pero hay mucha disparidad de opiniones en los defensores así como en la sociedad.

 

-Tampoco allí hay consenso...

No lo hay, porque la polarización se ve. Tenemos científicos de talla internacional exponiendo en el Congreso en un sentido, y de la misma talla, exponiendo en otro. En resumen, para comprender esto, está el conflicto del derecho a la vida y la autodeterminación y proyecto de la vida de la persona gestante, y esto no tiene una única respuesta, no hay un blanco y negro, hay interpretaciones en argumentaciones, y en parte todos tiene razón y en parte todos no la tienen. Entonces en ese sentido, esto provoca enemistad y conflictividad entre familiares, y me parece que hay que poner un paño frío y comprender que no es una situación fácil para resolver y que debe haber comprensión en ese sentido.

 

-El debate se torna biológico, y desde un sector advierten que en realidad se discute una política pública.

Van por carriles conectados, pero no tanto, porque hay que ver la preponderancia. La cuestión biológica es un tema difícil de sortear: desde cuándo hay vida, y si hay vida autónoma e independencia, ese es el eje de la discusión, y la cuestión sanitaria, ya que la persona gestante lo hace igual aún en las condiciones que sean, pero eso está sucediendo en nuestro país, y el sistema

no está respondiendo a esa situación. Si vemos vulnerado un bien jurídico, como el derecho a la vida, o si me roban o me golpean, no hay ninguna indecisión en la persona o víctima al denunciar, ahora cuando pasa el conocimiento de que una persona gestante accedió al aborto esa misma dirección no está sucediendo, porque no vemos que las personas lo están denunciando.

Ayer hablé con el Secretario de la Cámara Criminal, y en los últimos cinco o seis años, no hubo una sola elevación a juicio de persona gestante por haber practicado el aborto. El sistema penal no funciona, ni represivamente, ni preventivamente y el sistema penal tiene esa doble lógica de reprimir para prevenir.

 

-¿Qué no contempla la ley del aborto?

No sé si me animaría a ser tajante y soberbio. Veo que algunas cuestiones eventualmente pueden generar disputas y conflictos. Me parece -repito- que lo que haré será pensar en voz alta y teniendo en cuenta el panorama.

 

EL DICTAMEN

Las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta volverán a reunirse el martes para la última jornada de exposiciones y al día siguiente esperan firmar dictamen, de cara a la votación del próximo 8 de agosto. El despacho que reúna mayor cantidad de firmas será el primero en ser considerado en el recinto.

Lo que suceda el miércoles es para todos una gran incógnita. Según un relevamiento, el dictamen de rechazo al proyecto aprobado en la Cámara de Diputados reúne hasta ahora 23 firmas, mientras que el de apoyo a esa media sanción juntaría 22 voluntades. (Parlamentario)

 

Temas