Reunión con intendentes

“La información que tenemos hasta ahora es preocupante”

Así lo indicó el vicegobernador Pablo González, quien participará hoy del encuentro con los jefes comunales para analizar al ajuste que propone la Nación. Mostró preocupación porque aún no se cierra el acuerdo por la compensación de deuda con el Gobierno central.

  • 27/07/2018 • 09:36
González participó ayer del encuentro con Prades.
González participó ayer del encuentro con Prades.

El vicegobernador Pablo González anticipó que hoy –en el encuentro de El Calafate- pondrán a tono a los intendentes de toda la provincia sobre algunas medidas que podría implementar el Gobierno nacional.  

Las declaraciones a TiempoSur fueron realizadas en la vereda de acceso a Casa de Gobierno, justo después de terminar una reunión con integrantes del gabinete provincial y el intendente de Caleta Olivia Facundo Prades.

“Lo que vamos a hacer es compartir la información que tenemos hasta ahora de las reuniones que ha mantenido el Ministro de Economía (Ignacio Perincioli) y quien habla en Buenos Aires, donde hemos ido conociendo de a poco cuál es la idea”, comenzó explicando el Vicegobernador.

Seguidamente indicó que aún no se ha realizado una reunión formal entre Nación. “Estamos conociendo cuál sería la magnitud del ajuste y en qué casos le tocaría a la Patagonia y a Santa Cruz”, dijo.

Al respecto, destacó que horas atrás se desmintió el quite del subsidio al gas y al combustible, algo que reconoció “nos tenía muy preocupados”, aunque sí afirmó que se está hablando de eliminar el FONAVI (Fondos para Viviendas), pasar a la provincia el Fonid (Fondo de Incentivo Docente) y eliminar el fondo soja “lo cual traería muchos inconvenientes para las localidades de la provincia”.

 

Consenso Fiscal- González también anticipó que pondrán en conocimiento de los jefes comunales algunos temas del consenso fiscal “que hasta ahora no se han cumplimentado”. Por ejemplo, recordó que el 30 de junio venció el plazo para la compensación de la deuda entre Nación y Provincia. “Este mes no han girado a la provincia 70 millones de pesos del sistema previsional, cuando en el consenso fiscal nosotros hemos firmado la no penalidad por la no armonización”, expresó.

Volviendo a la reunión del día de la fecha, el Vicegobernador manifestó: “Se va a poner en conocimiento de todos los intendentes la información que tenemos hasta ahora que es preocupante, que nos viene a agudizar una situación que la estábamos tratando de sobrellevar”.

 

Fondo Fiduciario- Pablo González fue consultado por la demora en el Fondo Fiduciario, algo que parecía en algún momento cerrado. “No tenemos información oficial, nosotros el Fondo Fiduciario ya lo habíamos convenido en el mes de diciembre, pasaron casi seis meses, lo mismo que la compensación”. En el mismo sentido, subrayó: “Estamos esperando que nos convoquen para tener esa discusión. Tenemos todo listo para firmarlo, lo que falta es suscribir eso y la compensación de la deuda cuya  no firma nos ha determinado un descuento de la coparticipación que este año ya ha superado los $1600 millones”.  
Sobre esto último, informó que el ministro de Economía Perincioli le anticipó que le pasará un borrador de la propuesta del Estado nacional. “Yo estaría viajando la semana que viene, si está acordado para entonces lo estaríamos firmando y con eso evitaríamos un goteo que es importante, todo es importante”, sostuvo.

 

Fondos a Municipios: “Pase lo que pase lo vamos a seguir manteniendo”

Pablo González anticipó ayer que aún en una situación que no es cómoda para la provincia, se seguirá transfiriendo fondos a los municipios por fuera de la coparticipación.  Al respecto, puso el ejemplo de Caleta Olivia: “Hemos hecho estos dos años un gran esfuerzo, hemos estado en una situación más crítica que la que tenemos ahora y nunca dejamos que los municipios no paguen los sueldos, así que pase lo que pase lo vamos a seguir manteniendo”.

Reconoció que era cierto que habían mejorado los ingresos de la provincia “pero también estamos pagando servicios de la deuda”, insistió. “Hay una situación que es muy delicada, se está hablando en todo el país, donde los gobernadores aún no han fijado posición. Lo veo parecido a lo que paso antes de la firma del consenso fiscal, empezaron los rumores, después hubo certezas sobre algunas medidas, las provincias la cumplieron y la verdad fue que el Estado nacional es el que no cumplió”. 

Temas