Vial

Destacan la disminución de las tasas de siniestralidad, mortalidad y morbilidad

El Instituto de Seguridad y Educación Vial midió el primer semestre e indicó que bajaron los valores en la región patagónica con respecto al 2017.

  • 27/07/2018 • 07:42
El ISEV expuso las tasas a nivel nacional sobre siniestralidad vial presenta un aumento.
El ISEV expuso las tasas a nivel nacional sobre siniestralidad vial presenta un aumento.

El observatorio del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) en el día de ayer dio a conocer los resultados del relevamiento de siniestralidad vial en la Argentina del primer semestre del 2018, valores que fueron comparados con el mismo periodo del año pasado. Según precisaron en el estudio al que tuvo acceso TiempoSur el propósito es ir analizando la evolución de las tasas de siniestralidad, mortalidad y morbilidad.

El Banco de Datos ISEV que funciona desde 1993 es un banco de siniestralidad vial grave, es decir que incorpora exclusivamente aquellos que posean como consecuencia por lo menos 1 lesionado grave con fractura (grado 3

ONSER). No considera siniestros con lesionados leves o sólo daños materiales.

Las regiones ISEV que se analizan corresponden con la agrupación de las fuentes primarias de los datos, siendo estas ocho: Sector 1: CABA; Sector 2: Gran Buenos Aires; Sector 3: Resto Provincia de Buenos Aires y La Pampa; Sector 4: Córdoba; Sector 5: NEA (Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos); Sector 6: NOA (Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero); Sector 7: Cuyo (San Juan, San Luis y Mendoza); y Sector 8: Sur (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

Expusieron que respecto al Primer Semestre 2017, en el actual se registraron las siguientes evoluciones por Regiones ISEV:

- Sector 1: Las Tasas de Siniestralidad y Mortalidad respecto al Total País descendieron mientras que la de morbilidad aumentó.

- Sector 2 más Sector 3: Las Tasas de Siniestralidad, Mortalidad y Morbilidad, respecto al Total País, aumentaron.

- Sector 4: Las Tasas de Siniestralidad y Morbilidad respecto al Total País descendieron mientras que la de mortalidad aumentó.

- Sector 5: Las Tasas de Siniestralidad, Mortalidad y Morbilidad, respecto al Total País, aumentaron.

- Sector 6: Las Tasas de Siniestralidad y Morbilidad respecto al Total País descendieron mientras que la de mortalidad aumentó.

- Sector 7: Las Tasas de Siniestralidad y Morbilidad respecto al Total país aumentaron mientras que la de mortalidad descendió.

- Sector 8: Sur Las tres Tasas descendieron.

Puntualmente en la región patagónica la siniestralidad pasó del 11,71% al 7,22%, es decir, un descenso del 38,3%. La mortalidad fue del 8,43% en 2017, y pasó al 6,87% en este año, marcando un descenso del 18,5%. Asimismo, la morbilidad pasó del 13,31% al 8,96%, una baja del 32,6%.

 

La general

Por otro lado, el ISEV expuso las tasas a nivel nacional sobre siniestralidad vial, indicando que contrastando respecto al primer semestre 2017 esta tasa presenta un aumento en la siniestralidad vial grave (hechos que registran como mínimo un lesionado Grado 3, o sea con fractura), del 0,71%.

La mortalidad vial presentó un aumento respecto al primer semestre 2017 del 2,5%. Y la morbilidad vial, este indicador pondera los lesionados graves consecuencia de los siniestros viales. Esta Tasa presenta un descenso del 4% respecto al primer semestre 2017.

Temas