Fútbol

Arce: “Esto nos hace más fuertes”

De un acto vandálico fue víctima el club Palma en los últimos días. El cartel señalizador de su predio, en proximidades de la Ruta 3, fue robado. La referente de la entidad azul habló con TiempoSur y dio detalles al respecto. “Se llevaron únicamente el nuestro. Trabajamos mucho y es una lástima que nos haya pasado esto”, dijo Silvana Arce. La jugadora, entrenadora y dirigente se mostró dolida al tiempo que fortalecida por el apoyo recibido por parte de la comunidad.

El terreno ya sin cartel.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Hacer lleva tiempo. Y, en muchos casos, cuesta. Basta preguntarle a la gente del club Palma. Hace más de cinco años que la entidad capitalina cuenta con un predio propio en las afueras de la ciudad. Cerca del autódromo local, en proximidades de la ruta 3, para tener una referencia más directa y concreta. Zona en la que muchas otras instituciones tienen depositadas sus ilusiones de la casa propia.

Con el terreno ya escriturado, el club Palma comenzó un largo y lento trabajo. Primero planificar y después golpear puertas en busca de apoyo. Es que otra manera no hay de hacerlo para los clubes.

En uno de esos timbreos, la entidad que viste de azul encontró una respuesta. Fue por parte de la gente de Vialidad Provincial, quienes allá por el 2014 decidieron donar el cartel señalizador del futuro predio de Palma. Y no sólo eso, además estos se tomaron un tiempo como para acercarse al lugar y colocarlo. Un pequeño gran detalle.

Aquel día es recordado por todo Palma. Ese simple acto marcó el fin de algo y el comienzo de otra cosa. Fue haber sentido que lo hecho hasta ese momento había valido la pena. Y fue también ese primer empujón para seguir adelante. Para no bajar los brazos y pensar que todo aquello que se sueña puede hacerse realidad en algún momento. Primero, el terreno, después del cartel y, quien dice, en algún tiempo más, la misma sede.

No sólo de las cosas positivas suele surgir la fuerza para continuar persiguiendo y alcanzando metas. También las negativas suelen ser disparadores para la concreción de los objetivos.

Las fuerzas de quienes hacen el club Palma a diario están intactas. Después de todo lo bueno que les pasó, no sólo a nivel infraestructura sino también deportivo, en los últimos años.

Más ahora que después de la alegría que les dejó la realización de un nuevo Torneo Patagónico se encontraron con un hecho triste. Aquel cartel que supo quitarles una sonrisa y alguna que otra lágrima a las chicas de azul hoy vuelve a ser noticia. No del todo agradable esta. Es que la señalización del terreno fue robada por vándalos anónimos. De esto, y otras cosas, habló Silvana Arce con TiempoSur.      

 

-¿Qué pasó con el cartel del club?

No está más. Se lo robaron.

 

-¿Cómo y cuándo fue que se dieron cuenta que había pasado esto?

El último sábado fui al terreno. Cada tanto me doy una vuelta para ver cómo está todo. Cuando llegué me encontré con este panorama. Se llevaron únicamente el nuestro. Trabajamos mucho y es una lástima que nos haya pasado esto.

 

-En esa zona están los terrenos de otros clubes, ¿pudieron ver si estos también habían sido víctimas de actos vandálicos?

Dimos una vuelta por la zona y encontramos todo normal. Al lado de nuestro predio está el de Car Mar y el de Petroleros. Ellos también tienen carteles pero éstos se encontraban en perfecto estado.

 

-¿Pensás entonces que fue algo premeditado y con saña para con ustedes?

No me gusta pensar mal pero lo que pasó y cómo se dio todo me da a sospechar que sí. Era un cartel importante y de grandes dimensiones. Estaba perfectamente colocado. Este había sido hecho por la gente de Vialidad Provincial y fueron ellos mismos los que lo colocaron. No es algo que hicieron a mano y de manera simple. Tuvieron que llevar alguna que otra herramienta para poder sacarlo de la manera que lo hicieron. Se llevaron la chapa y dejaron los palos. A éstos calculo que no se los pudieron llevar porque están con cemento en el suelo.

 

-¿Hicieron la denuncia?

No. Estuvimos hablando con mucha gente igual del fútbol de acá. Fue uno de los temas que se trataron en la última reunión de la Liga Sur. También hablamos con trabajadores de las empresas lindantes al predio, que tienen seguridad y cámaras, como para ver si habían visto o sabían algo al respecto. No tuvimos suerte.

 

-¿Cómo se sigue después de esto?

Es una pena lo que pasó. Estamos muy dolidos y a la vez enojados. Lo que está claro es que no vamos a bajar los brazos. Estos nos hace más fuertes. A raíz del boca a boca que se generó con la noticia recibimos muchas muestras de apoyo y solidaridad. También hay una persona que se ofreció a hacer un nuevo cartel. Esta ya se encuentra trabajando en el mismo y calculo que en algunos días más vamos a poder colocarlo en reemplazo del otro.

Esta historia empezó mal. Sin embargo, parece que la misma tendrá un final feliz.

Mientras transita este momento, Palma se prepara para los próximos desafíos deportivos que se vienen. Lo inmediato, la continuidad del juego para la Liga Sur de Futsal AFA. También la participación, a partir del próximo lunes, de las categorías Sub-14 y Sub-16 en la etapa local de los Juegos Evita. Después, se vendrá el Torneo Clausura de la Superliga Riogalleguense y el Regional de Futsal, en octubre próximo, en Ushuaia.  

 

TAGS