Info General

VIH

Ministerio de Salud repudió las afirmaciones del Dr. Albino

El profesional médico había dicho que el uso del preservativo no protegía la mujer en caso de VIH. “Nos vemos en la obligación de denunciar enérgicamente las declaraciones” señalaron desde la cartera sanitaria.

  • 26/07/2018 • 18:41
Ya no está en discusión la efectividad del preservativo.
Ya no está en discusión la efectividad del preservativo.

El Dr. Abel Albino realizó cuestionables afirmaciones sobre el VIH, señalando que el uso del preservativo no protegía a la mujer y que el virus traspasaba la porcelana. Los dichos fueron realizados en el marco del debate por la despenalización del aborto, que se realiza ahora en el senado. A raíz de esto, el Ministerio de Salud provincial y el Programa VIH emitieron declaraciones repudiando dichas afirmaciones.
“La totalidad de la literatura científica especializada y las buenas prácticas médicas aconsejan fuertemente el empleo del preservativo como uno de los medios de mayor eficacia a fin de prevenir la transmisión sexual del virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) y otros agentes infecciosos” señalaron.

Al respecto, la Lic. Gabriela Lucca, referente provincial del programa VIH manifestó que el virus del VIH es intracelular, lo que significa que las células no pasan a través del preservativo, y no hay chance de que suceda, a no ser que se rompa.

En la actualidad, ya no es tema de discusión el uso del preservativo como “método de barrera” en la prevención tanto de las enfermedades de transmisión sexual como en los embarazos no deseados.
El preservativo es de distribución gratuita y está disponible en todos los centros de salud y hospitales de la provincia.


 

Temas