Río Gallegos

Salir de la calle

Abordaje Territorial continúa con los trabajos con personas en situación de calle. Algunos de los jóvenes que asistían al Centro Asistencial se egresaron, hoy tienen un oficio y se alejan de las adicciones.

  • 26/07/2018 • 12:36

Es conocido que en Río Gallegos hay puntos donde se centralizan las personas en situación de calle. Uno de los costados de la Guardia del Hospital o el viejo edificio ubicado en Perito Moreno y Kirchner son estos puntos. Desde Abordaje Territorial, dependiente de la cartera social de la Provincia, continúan llevando adelante las tareas desde el Centro Social, que da albergue a las personas que lo necesiten. Se trata de personas que en algunos casos acarrean problemas de adicciones, ya sea de alcohol u otras sustancias, pero que la voluntad de salir de eso la tienen. Algunas de ellas lo han logrado. En base al esfuerzo, a las capcitaciones y al trabajo pudieron “salir” y hoy se encuentran con un oficio e incluso lograron costear un alquiler.

“Venimos trabajando con los jóvenes que tienen problemas de adicciones y estaban en situación de calle. Muchos se convirtieron en emprendedores, algunos están haciendo su pan para salir a vender. Con esa producción fueron juntando su plata y egresaron del centro social” contó Mirta Pulido en diálogo con TiempoSur.

“Otra parte fue consiguiendo trabajo en la construcción, fueron contratados en obras. Se les brinda mucha contención del CIC Fátima, donde un grupo de promotores y el director del lugar, trabajan mucho en la contención. Se trabaja con una mirada social y de mucha solidaridad y de compromiso con el otro”.

Estos procesos son de manera diaria. En el consumo se puede tener recaídas. Pero contamos con un equipo que también va acompañando en esto. Los últimos que egresaron y se fueron a alquilar, ahora se capacitan en oficios en el CEPARD, con el equipo de economía social en el Ministerio. En esto, tenemos una acompañante terapéutica que va siguiendo este proceso.

Nosotros vamos tratando de acompañar este proceso. Ahora tenemos un equipo consolidado que se capacita y que va más allá de su horario. Tiene una mirada mucho más social, solidaria, donde importa el otro.

Trabajaron con nosotros en la emergencia, con el producto. Estos muchos chicos son los que también ayudan a otras familias. Muchas veces el sentirte parte, que sos necesario y que vos desde tu lugar, que antes estabas por fuera, y pudiste ayudar a la persona desde un lugar de vulnerablidad sentís que sos importante. Hemos trabaado también con la cuadrilla solidaria.

El Ministerio de Desarrollo Social, mediante la Subsecretaría de Abordaje Territorial, continúa trabajando en el dispositivo en el Centro Social que alberga a personas en situación de calle. Sobre ello la subsecretaria, Mirta Pulido, señaló: “Con los jóvenes hemos logrado tener seis egresos del Centro Social, algunos de ellos han conseguido trabajo y hoy pueden alquilar”.

En tanto -continuó Pulido- “el día lunes, junto al equipo de Abordaje Territorial del Centro Social, pudimos desarmar una ‘ranchada’ que se hizo en la calle Perito Moreno y Av. Néstor Kirchner, donde logramos convencerlos de pasar la noche en el Centro Social, para continuar con el procedimiento y seguimiento que se realiza en este tipo de intervenciones”.

En este punto, la Subsecretaria destacó que desde Abordaje Territorial uno de los principales objetivos es que el Centro Social funcione como un espacio de contención desde la comensalidad y el pernocte. “Después, durante el día, los ubicamos en diferentes actividades; por ejemplo en los talleres de ofimática y durlock, y a posterior en los CIC haremos invernáculos”.

Con ello, el objetivo es realizar un abordaje integral de cada caso: “En esto vamos acompañándolos con el equipo, ahora estamos incorporando una acompañante terapéutica y un equipo psicológico. Hoy, a diferencia del funcionamiento que había antes, el equipo se va capacitando día a día y es comprometido con el otro; es solidario. Es un equipo convivencia y que –como allí funciona la base de operaciones ante emergencias climáticas- también sale y hace este tipo de trabajo, de desarme de ranchadas”.

Para finalizar, destacó: “Permanentemente estamos en la calle, viendo si hay situaciones de vulnerabilidad. Son equipos que asisten también en incendios o, por ejemplo, una voladura de techo. En esto hay que destacar que muchos compañeros nuestros de Mantenimiento o Depósito nos ayudan con estas actividades, las cuales van más allá del trabajo diario”.

 

 

Temas