Con el Ministro de Economía

Intendentes se reúnen en Calafate por el ajuste

El encuentro es para todos los jefes comunales de Santa Cruz y con la idea de que el Ministro de Economía les dé detalles del planteo que está haciendo el gobierno de Cambiemos para transferirle parte del costo del ajuste prometido al FMI.

  • 26/07/2018 • 10:34
Perincioli, Ministro de Economía
Perincioli, Ministro de Economía

Según se pudo conocer, la reunión está convocada para este viernes  en la villa turística y por lo tanto tendrá a Javier Belloni como anfitrión, un dato interesante ya que, de un tiempo a esta parte, el intendente del FPV viene teniendo un desencuentro político con el gobierno de Alicia Kirchner, al tiempo que parece haber logrado en algunos asuntos, un buen entendimiento con el gobierno de Mauricio Macri.

Prueba de eso fue el desplante público que le hizo a la administración provincial después de que la titular de la Caja de Previsión desempolvara un debate al que todo Intendente santacruceño rehúye: los aportes. En contraste, Belloni logró que la Nación le habilitara fondos para avanzar con una solución para el problema del basural, lo que generó un tibio desplante de su par de Río Gallegos.

Roberto Giubetich es otro de los invitados a la reunión del viernes, al igual que el resto de los mandatarios de Cambiemos, a quienes el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, va a explicar cómo vienen las “negociaciones”, si acaso cabe el eufemismo, respecto de la orden para convertir a las provincias en agentes subsidiarias de un ajuste de 100 mil millones, para garantizar el cumplimiento de las metas que impone el Fondo Monetario Internacional.

Ya esta semana se conoció que la Nación tiene los números por jurisdicción, que dejó trascender al diario Clarín, que puso a Santa Cruz frente a un recorte de unos 1400 millones, un monto que equivale al 84.9% de un mes de sueldos líquidos de la administración provincial.

Cuando el lunes Perincioli visitó Tiempo FM, adelantó en exclusiva que todavía no se conoce el impacto real que puede tener el ajuste que reclama la Nación en el marco de una negociación por el presupuesto 2019, que para Santa Cruz, se avizora escuálido.

"Nos mostraron varias alternativas para ir achicando ese déficit pero todavía no está definido ni el monto ni el porcentaje que le toca a cada provincia", dijo.

Pero el Ministro también reconoció que la Nación sugiere pero la decisión es de las Provincias, aunque eso no resulte sencillo,  porque la decisión de qué recortar se presenta inevitable en un escenario cada vez más centralista que no deja opción.

 

TIJERA

Entre las sugerencias hablaron de la eliminación del FONAVI, un organismo estatal creado en los ‘70 para contrarrestar el déficit habitacional; es decir que a menos que Santa Cruz tenga un plan específico de obra pública para la construcción de viviendas, ya no es un problema del Gobierno nacional si se construyen casas o no. También se habló de traspasar el FONID, que es el fondo de incentivo docente, a través del cual los educadores de la Provincia cobran unos $1200 mensuales. También en esa reunión en el Ministerio de Hacienda, deslizaron que quizás los remedios y vacunas corran por cuenta del Ministerio de Salud de la Provincia, al igual que el subsidio al transporte al cual ya los municipios que tienen líneas de colectivos destinan fondos, pero que podría sumar a los trayectos de media distancia.

Además, esta semana el ministro de Gobierno Fernando Basanta habló y dijo que “si quieren plantear que negociemos esto en el presupuesto, pero le damos de baja a tal o cual programa que afecta de manera real y directa a los habitantes santacruceños, no van a contar con nosotros”.

Pero no sólo el oficialismo está discutiendo en el terreno de lo público, sino que también el Cambiemos del terruño salió criticar el ajuste, no a Santa Cruz, sino a la Patagonia.

Fue por la posibilidad de eliminar el subsidio que por ley se estableció para la zona fría, y que cubre el 65% de la factura del gas. Si bien ayer desde el Ministerio del Interior salieron a decir que en realidad fue todo un mal entendido (cinco provincias entendieron mal) porque el subsidio va a seguir, al igual que los dos aumentos anuales, que para octubre preparan una “revisión” que va a alcanzar el 25%.

“Con la misma convicción y firmeza con la que rechazamos las declaraciones del ministro Frigerio cuando habló de uso excesivo de gas el año antepasado, y de las del presidente Macri hablando de las ‘veredas calentitas’ este año, rechazamos la posibilidad de la quita del subsidio al gas, cuestión que agravaría de manera inconmensurable las complejas condiciones de vida en las que ya habitamos los santacruceños”, había expresado la diputada Gabriela Mestelán.

 

SIN ANUNCIOS

La reunión del viernes con los intendentes y el equipo económico provincial se da un contexto álgido con Cambiemos, debido al inminente traspaso del Hospital Samic de El Calafate y del Dr. Fernando Peliche de Río Gallegos, que desde septiembre dejan de tener financiamiento nacional. En este contexto fuentes de Casa de Gobierno adelantaron que el cónclave es “estrictamente informativo, no van a haber anuncios”, aunque reconocieron que en la charla va a tener un peso gravitacional la amenaza de eliminar nada más y nada menos que el Fondo Federal Solidario, (SOJA) con el que, en teoría, las comunas invierten en obras por administración, y que de eliminarse, no tendrán reemplazo en la coparticipación provincial.

Otro asunto clave es el descuento por servicios de deuda que hizo el Gobierno nacional a Santa Cruz este mes: cerca de $200 millones de los $216 millones que figuran en el saldo de cuenta en el Ministerio de Interior.