SAMIC

"Cuando nos vendieron espejitos de colores ATSA le explicó a los compañeros que esto iba a suceder"

La secretaria general de ATSA manifestó que años atrás había anticipado a los trabajadores del nosocomio en El Calafate sobre su situación laboral y el devenir. Además, indicó que el SAMIC tiene el gasto para sostener a 7 hospitales en la provincia. 

  • 26/07/2018 • 10:26
Foto archivo
Foto archivo

Siguen las repercusiones por la situación del SAMIC en EL Calafate, y Tiempo FM dialogó con la secretaria general de ATSA, María Contreras, quien afirmó que su gremio "tuvo preocupación desde el primer día", ya que en el Gobierno de Daniel Peralta y "con el ministro Ortiz fuimos los primeros y los únicos que le dijimos a los trabajadores y les advertimos lo que podía suceder".

"Como gremio no nos asombra nada y si nos entristece mucho la situación de los compañeros", expuso Contreras, al señalar que "los monotributistas y los que prestaron servicios y fueron usados". 

Dio cuenta que la creación de los SAMIC en el país se dieron por el gobierno de facto de Onganía y que "fue una mala idea desde la génesis". Del mismo modo, explicó que, desde el momento de intervención, se deja sin efecto la administración tripartita y Nación se hizo cargo siempre de los empleados.

"Los que pasaron son cerca de un 80% quienes pasaron a Nación", expresó Contreras al dar cuenta que el otro porcentaje dependería de la Provincia. "Hemos recorrido otros SAMIC, como en Misiones que se caen a pedazos, todos rotos y destruidos", indicó la referente de ATSA.

Volvió a remarcar que "cuando nos vendieron espejitos de colores, ATSA se encargó de explicárselo a los compañeros" y señaló que "a nadie le importa la salud ni la provincia, ni la situación de los trabajadores, que son quienes sufren los vaivenes de la política". 

"El traspaso es fácil", subrayó Contreras, pero advirtió que "es un bochorno tanto para Nación como para la Provincia" y que "ese hospital se debería haber hecho en esta localidad donde se cae a pedazos nuestro hospital". Al mismo tiempo, sostuvo que "ese hospital tienen el gasto de 7 hospitales de nuestra provincia", donde apuntó que "hoy solo tenemos hospitales chicos en las localidades".

 "Si te haces un tremendo palacio en el campo y te haces un rancho en la ciudad, eso no coincide con el manejo del dinero", concluyó.