Casa de Gobierno

Alicia informó sobre la quita que hizo Nación de los 70 millones a la CPS

La gobernadora Alicia Kirchner recibió a la vocal titular por los pasivos ante el Directorio de la Caja de Previsión Social, Susana Ruiz, junto a la vocal suplente, Blanca Mansilla. Manifestaron preocupación a raíz de la quita por parte del Gobierno Nacional de los más de 70 millones de pesos que mensualmente se destinaban al pago de los haberes del sector.   

  • 25/07/2018 • 17:46

La reunión se enmarcó en un pedido de audiencia que realizara oportunamente Susana Ruiz a fin de poder entrevistarse con la titular del poder Ejecutivo para dialogar personalmente sobre cuestiones inherentes al sector.
Una vez finalizado el encuentro, Ruiz se mostró agradecida por la rápida respuesta a su pedido y manifestó principalmente que “nos vamos con expectativas abiertas”. La vocal señaló: “hemos pedido ésta reunión por el encuentro de la próxima paritaria con el sector de la administración pública central, y desde la vocalía consideramos que la ex 591 es el sector de mayor preocupación ya que en los últimos tiempos han sufrido incrementos muy bajos y donde sabemos que ésta vez hay un análisis más profundo en las propuestas ofrecidas”.

Asimismo, la representante de los pasivos afirmó que “hemos hablado de una enorme cantidad de temas, por ejemplo de la salud, el bienestar de aquellas personas que menos ganan, y de la realidad dura que se encuentra transitando la CPS, ya que éste mes no va a recibir los más de 70 millones que aportaba la Nación” y que formaban parte de los más de 638 millones de pesos mensuales que demanda el pago de haberes del sector.
Susana Ruiz, apuntó que “el Gobierno de Macri, no enviará los fondos a Santa Cruz y eso es muy alarmante” ya que “cualquier ajuste siempre afecta al que menos tiene y que suceda en nuestro sector es más que preocupante”.

Asimismo, Ruiz manifestó que durante el encuentro la Gobernadora reafirmó su voluntad de mantener la Caja de la provincia: “El sostenimiento de la Caja de Previsión es una decisión política y mientras ella éste al frente del Gobierno eso se mantendrá, la Caja seguirá en la provincia es lo que recalcó Alicia Kirchner. Es una definición más que importante,  que nosotros acompañamos ya que sabemos de lo que viene, como por ejemplo la Ley Ómnibus, con el que se pretende unificar todas las Cajas, pero hoy saber que nuestra Caja no se toca es reconocer lo que los trabajadores han aportado a lo largo de tantos años”.

A su vez, más adelante Susana Ruiz hizo saber que en otro pasaje de la charla le transmitió a la primera mandataria “la necesidad del cobro en tiempo y forma, a lo cual nos respondió que los pagos se están agilizando en la medida que ingresa el dinero. Obviamente le hicimos saber que es un reclamo casi diario que hacemos desde nuestro lugar”.    
Por su parte, Blanca Mansilla concluyó en que “nos vamos muy conformes especialmente porque además pudimos plantear el tema de los directores provinciales y generales, y el Ejecutivo va a analizar que en paritarias la propuesta beneficie también al sector pasivo”.

En la ocasión, se llevó a cabo un encuentro en el que además estuvieron presentes las Ministras de la Secretaría General de la Gobernación, Claudia Martínez; de Desarrollo Social, Paola Vessvessian; la Presidenta de la Caja de Previsión Social, Silvia Bande; y la Secretaria de Estado de la Función Pública, Julia Ruiz.