Pesca

Por el tipo de cambio, aseguran que es el mejor año de los últimos diez

La recuperación se viene dando desde el 2016 gracias a la quita de retenciones (5%), la salida del cepo y al reintegro a las exportaciones (4%). Además, hubo novedades en el Golfo San Jorge con el relevamiento del langostino y se prohibió la pesca de la merluza hubbsi.

  • 25/07/2018 • 12:09
Los datos demuestran un repunte en la pesca.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Consultoras nacionales especializadas en temas económicos informaron que con el salto del tipo de cambio, 2018 sería el mejor año de los últimos 10 en términos de competitividad-precio para el sector de la pesca.

El sector habría recuperado cierta competitividad - precio desde inicios de 2016, gracias a la quita de retenciones (5%), la salida del cepo, y más adelante (2017) gracias al reintegro a las exportaciones (4%).

Sin embargo, en un contexto de sostenimiento de los precios internacionales y suba de costos internos, la competitividad se fue erosionando. La reciente devaluación del peso (31,1% entre marzo y junio) mejoró fuertemente la competitividad precio del sector, ubicándola en Junio 2018 (1,97) por encima del promedio de 2017(1,49) y 2016 (1,6).

 

Novedades en el Golfo San Jorge- Por otro lado, también se conoció que el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) comenzó la campaña de “Relevamiento de langostino en fase prerecluta y recluta en el Golfo San Jorge y litoral de Chubut”, en el BIP Víctor Angelescu.

La campaña cuenta con financiamiento de varias empresas y cámaras nacionales, dedicadas a la explotación del recurso. Durante 18 días trabajará entre las latitudes 43º 00´S y 45º 00´S, al oeste de 065º 00´W y entre 45º 00´S y 47º 10´S, al oeste de 064º 30´00´W.

Los objetivos principales están orientados a verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable al arte de pesca de pre-reclutas y reclutas, entre latitudes 43º00´S y 47º10´S, al oeste de la longitud 64º30´W; determinar la composición de abundancia de la fauna epi-bentónica asociada a los principales fondos de distribución del langostino en el área de evaluación; obtener muestras de plancton con los objetivos de localizar estadíos larvales avanzados de langostino y caracterizar la comunidad zooplanctónica del área en invierno (diversidad y abundancia); determinar las variables  oceanográficas y realizar mediciones de la producción primaria para obtener una medida de la capacidad de sustentación de la riqueza del Golfo San Jorge, realizar cuantificación y muestreos de la captura incidental y obtener muestras de langostino para estudios de patología.

 

Prohibición de pesca- En tanto, el Consejo Federal Pesquero estableció la prohibición desde el 1º de julio al 30 de septiembre de 2018 inclusive, la pesca de la especie merluza (Merluccius hubbsi), así como la utilización de todo tipo de artes de pesca de fondo en el sector de la Zona Común de Pesca delimitado por los siguientes puntos geográficos: a) 35º03'S - 52º53'W; b) 35º18'S - 52º30'W; c) 36º27'S - 53º45'W; d) 36º54'S - 54º07'W; e) 36º31'S - 54º36'W. Se permite en dicho sector la pesca de especies pelágicas empleando exclusivamente redes de media agua y en horario diurno. (Fuente: Economía y Regiones).

 

TAGS

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000