Chávez

Solo hubo "una comunicación informal de la viceministro de Salud de Nación" por el SAMIC

Así lo afirmó el secretario de Gobierno e Interior sobre la decisión del Gobierno nacional de traspasar el SAMIC a la órbita provincial. Además habló de la situación similar del Peliche y la voluntad de mantener el sistema previsional en la provincia.

  • 25/07/2018 • 10:23
Foto C.R.
Foto C.R.

Al ser consultado por el SAMIC -Hospital de Alta Complejidad de El Calafate- y la decisión del Gobierno nacional de ser traspasado a la Provincia, el secretario de Gobierno e Interior, Martín Chávez, indicó a Tiempo FM que "es muy llamativo la falta de seriedad que se le da", dando cuenta que "lo único que existe es una comunicación informal de la viceministra de Salud de la Nación con la ministra de Salud de la provincia, Rocío García, diciéndole que posiblemente, a lo mejor, concluiría la Intervención".

Chávez señaló que es una "decisión unilateral", dando cuenta que es un sistema de administración tripartito y que "lo correcto que una sana decisión sea fruto de la unanimidad de las tres partes", tanto Nación, Provincia y el Municipio de El Calafate.

 Por esto, expuso que "está en juego la salud de las localidades de toda la provincia y las vecinas provincias" y remarcó que le da "muchísima tristeza porque no se le da la seriedad del caso". Y por esto, apuntó a "los referentes de Cambiemos" quienes indicó que "van doblando su argumentación y tienen una doble moral". 

Del mismo modo, aludió a la situación del Centro de Atención Primaria en Río Gallegos, "Dr. Fernando Peliche", al cual reconoció como "un servicio muy importante para la salud en atención primaria de nuestros niños". "Por el capricho y la falta de conciencia de la actual diputada Reyes se quitó de la estructura de salud y paso al SAMIC y hoy de nuevo se quita", afirmó Chávez, al poner en relieve que "cualquiera sabe que hay una baja en la atención".

 

Reunión con Giubetich

Sobre el Peliche, el secretario de Gobierno e Interior dio cuenta que tuvieron una reunión con él hace unos días "y tocamos colateralmente este tema y nos comentó que esta semana iba a estar en Buenos Aires, pero no se lo veía con novedades concretas desde el Gobierno nacional".

Aunque subrayó que cree que "el sector tradicional que respeta los principios del radicalismo ve con preocupación las medidas que se están llevando adelante por parte de Cambiemos".

 "Duele mucho que se tomen esas políticas desacertadas", señaló Chávez, al agregar que "hoy duele más por la pérdida de soberanía política" y que subrayando que "este ajuste es la mano de Cambiemos en el bolsillo de la gente". 

 

Déficit de la CPS

"En todos los ejes nosotros ponemos el cuero duro y con inteligencia y lucidez pensamos soluciones a los problemas como la desfinanciación del Gobierno nacional", afirmó Chávez con respecto a la baja de 70 millones en base al acuerdo de Nación y Provincia para sostener el déficit del sistema previsional. 

Sin embargo, puso en relieve que "habrá que agudizar el ingenio y buscar variables y soluciones que no perjudiquen a los santacruceños" y que "creemos que mantener el sistema previsional atiende a vivir en una zona hostil alejado de los centros urbanos y es la voluntad del pueblo de la provincia".

 Del mismo modo, indicó que "las personas de nuestra generación vamos a tener que darnos un debate serio" en el futuro sobre el actual régimen previsional.