Río Gallegos

Se promulgó parcialmente la ampliación del ejido urbano

El Poder Ejecutivo Provincial vetó algunas partes de la ley aprobada por la Cámara de Diputados, por la cual se amplía el ejido municipal de Río Gallegos en una superficie aproximada de 639 hectáreas.

  • 25/07/2018 • 09:30
Los Álamos, uno de los barrios integrados a Río Gallegos. (Archivo).
Los Álamos, uno de los barrios integrados a Río Gallegos. (Archivo).

La Cámara de Diputados de Santa Cruz sancionó –con fecha 28 de junio pasado- la ampliación del ejido municipal de la ciudad de Río Gallegos, incorporando una superficie aproximada de 639 hectáreas. Sin embargo, el Poder Ejecutivo promulgó dicha ley pero con un veto al artículo 1° de la misma.

La novedad se conoció ayer en el Boletín Oficial, donde se indica que de acuerdo al informe elevado, “corresponde el veto del artículo 1º, proponiendo un texto alternativo que permita dotar al texto legal de mayor precisión técnica respecto al área de ampliación ejidal”.

Al respecto, se sostiene que debe contemplar expresamente los límites catastrales “especificados por el área competente en la materia, sin perjuicio de la intervención posterior que pueda corresponder al Municipio local”.

 

La modificación- Respecto a la obligación establecida en la última parte del artículo 1º, aclara que al sostener que “la Dirección Provincial de Catastro es competente de regular, supervisar y reglamentar la ejecución de toda mensura que se realice en el ámbito provincial (cfr. Artículo 3 inciso a) Ley 3088)”, por lo que “corresponde propiciar el veto del último párrafo del artículo 1º de la ley sub-examine –con propuesta de texto alternativo-“.

También que de acuerdo a las atribuciones conferidas por los Artículos 106 y 119 Inc. 2) de la Constitución Provincial, corresponde a este Poder Ejecutivo la promulgación parcial de la Ley sancionada, procediendo al veto del Artículo 1º ofreciendo texto alternativo.

De esta manera, la Gobernadora decretó que se vetase el artículo 1º de la ley del visto, ofreciéndose como texto alternativo el que a continuación se transcribe: “Artículo 1º.- Amplíase el ejido municipal de la ciudad de Río Gallegos, hacia el oeste del ejido actual, incorporando una superficie aproximada de 639 hectáreas comprendiendo dos áreas poligonales”.

Luego de esto se dio a conocer cada uno de los sectores involucrados en la ampliación y se sostiene que el correspondiente plano de mensura será elaborado por la Municipalidad de Río Gallegos, dentro de los 180 días de promulgada la ley.

 

Barrios que involucró- Cabe recordar que la ampliación tiene en cuenta algunos barrios que habían quedado fuera de la anterior ley del ejido urbano de Río Gallegos, como el Virgen del Valle, Los Álamos y Los Alerces, entre otros.

La iniciativa fue impulsada –por un lado- por el diputada de Encuentro Ciudadano Gabriela Mestelán y –con otro proyecto- el diputado del Frente Para la Victoria Matías Bezi. Si el legislativo pretende insistir con la ley tal cual fue aprobada, deberá contar con una mayoría especial.

 

Temas