Ambiente

Las bellezas santacruceñas que compiten por ser una de las 7 maravillas del país

La propuesta impulsada por el "New7Wonders" apela al voto popular. El objetivo de la propuesta es fomentar el conocimiento de diversos sitios del país, y promover la calidad ambiental de la Argentina.

  • 25/07/2018 • 07:35
El Cañadón del Río Pinturas es uno de los candidatos. (M. J. G)
El Cañadón del Río Pinturas es uno de los candidatos. (M. J. G)

Pasaron la primera fase entre más de 400 lugares nominados. Ahora veintisiete sitios de la provincia de Santa Cruz pasaron a la segunda fase, que hasta el 21 de agosto están compitiendo para ser parte de los 77 pre-seleccionados que irán a la gran final por ser una de las siete maravillas de la Argentina.

Esta iniciativa surgió tras lo realizado por el "New7Wonders", las Nuevas 7 Maravillas del Mundo, que por primera vez millones de personas de todo el planeta eligieron siete  íconos del mundo entero. Ahora, esta organización sin fines de lucro lanzó esta primera campaña en el país denominada "7 Maravillas Naturales Argentinas".

La primera modalidad de sufragio entrega siete opciones de voto a cada persona, que apunta a que se elija una maravilla por cada una de las siete categorías en que ellas están divididas: Ríos, Bosques y Selvas, Desiertos, Llanos, Montañas y Sierras, Lagos y Glaciares, y Mar y Costas.

La Provincia de Santa Cruz se pensionó con más de una veintena de bellezas, entre las que se encuentra El Cerro Torre; Isla Pingüino; la Laguna Capri; la Ría de Puerto Deseado; el Glaciar Spegazzini; Nibepo Aike; Monte San Lorenzo; Glaciar Perito Moreno; el Río Santa Cruz; el Lago Argentino; el Cañadón del Río Pinturas; la Laguna Nímez; el Cerro Fitz Roy; la Laguna de los Tres; los Miradores de Darwin; el Río Cañadón de los Toros; el Glaciar Viedma; el Glaciar Piedras Blancas; la Estancia Los Huemules; el Lago Buenos Aires; el Parque Nacional Monte león; el Glaciar Upsala; Lago Posadas; Cabo Blanco; Parque Nacional Bosque Petrificado; Glaciar y Laguna Culluqueio; y Veranada de Jones.   

La votación se puede realizar a través de www.7mar.com.ar, y allí deben “loguearse” con su cuenta de Facebook o Google o bien inscribirse a la página. Los lugares pueden buscarlos por categoría y/o por provincia. Se deben escoger siete lugares que representen cada categoría, y finalmente enviar el voto. Es obligatorio optar por un sitio en cada una de ellas, de otra manera la votación no es efectiva.

"Buscamos que Siete Maravillas Argentinas sea una fuente de inspiración, conocimiento y entretenimiento, y -en ese marco- que logre que todos seamos más conscientes del legado que estamos dejando a nuestros hijos", enfatizan los organizadores.

 

Campaña

El proceso que concluirá con la selección de las 7 Maravillas Naturales Argentinas durará un año. Luego de su inicio, el 16 de abril pasado, las nominaciones públicas tienen lugar durante siete semanas, hasta comienzos de junio. A partir del 7 de este último mes se habilita la primera fase de la votación: 11 semanas que culminan el 21 de agosto. Se definen los 77 prefinalistas por medio de los sufragios. Luego, durante dos semanas, un jurado de expertos independientes los evalúan y definen los 28 finalistas. Finalizado este proceso, a comienzos de septiembre, da inicio la segunda votación, la cual se extiende entre septiembre de este año y abril de 2019, de la cual emergerán las 7 Nuevas Maravillas Naturales Argentinas.

Los objetivos de la campaña son promover la calidad ambiental de la Argentina, fomentar el conocimiento masivo de lugares de imponente belleza natural y difundir el Patrimonio Cultural único que se cuenta en el país.

Temas