Vaciadero

AMA pedirá nueva audiencia con juez y realizará campaña de “concientización”

La Asamblea por el Medioambiente (AMA) quiere conocer qué proyecto o plan existe para el traslado del Vaciadero. También solicitarán una reunión con la Ministra de Salud y Educación, y el SOEM.

  • 24/07/2018 • 11:11
”La idea es solicitar una audiencia en donde sólo se hable del Vaciadero”.
”La idea es solicitar una audiencia en donde sólo se hable del Vaciadero”.

La Asamblea por el Medioambiente (AMA) resolvió profundizar su reclamo y solicitar un encuentro con el juez Francisco Marinkovic, para de este modo conocer qué trabajos o plan existe para el traslado del Vaciadero, medida frenada por ahora, debido a intervención de la Justicia Federal que investiga la presunta malversación de fondos públicos durante la gestión del ex jefe comunal Raúl Cantín, a quien le enviaron 84 millones de pesos, pero no se concretó ninguna obra.

El juez es el mismo que dio curso al amparo presentado en 2015 por docentes de la UNPA, y cuyo fallo resolvió una serie de medidas en el basural.

Semanas atrás el grupo de vecinos participó de la audiencia entre  autoridades del Municipio, amparistas y SPSE, que tuvo como eje central los desbordes cloacales en la ciudad.

”La idea es solicitar una audiencia en donde sólo se hable del Vaciadero”, sostuvo a TiempoSur, Cristina Vera, integrante de AMA, quien advirtió que “no existe mucha información”.

“Cualquier actividad que se genere en la  ciudad debe tener un plan, como un estudio de impacto ambiental y esa información la comunidad no la tiene”, remarcó.

Pero además la Asamblea resolvió realizar actividades para “sensibilizar” a la comunidad por la situación del basural y desbordes cloacales. “Afecta a todo el mundo y no sólo al vecino que recibe el humo tóxico del Vaciadero. Desde la última audiencia hubo tres incendios de basura, que emanan un humo tóxico que provocó enfermedades”, sentenció.

 

EDUCACION AMBIENTAL

El grupo realizará festivales o jornadas recreativas porque “no todos están  conscientes de lo que estamos viviendo: con agua de cloaca que está afuera de las casas, y por eso es momento de salir de la individualidad porque si no lo solucionamos entre todos, esto nos seguirá afectando”.

También decidieron solicitar una reunión con la Ministra de Salud, Rocío García, y la titular de Educación. “Es para se hable en las escuelas de educación ambiental, que es primordial en el actual contexto”, marcó.

Estos encuentros incluirán una reunión con la Comisión Directiva del SOEM, para conocer “su postura sobre la situación”.

Vera recordó que el Municipio culpó al reclamo gremial por la ausencia de servicios en la ciudad, pero remarcó que “las guardias mínimas estarían aseguradas” y que “el Estado es el responsable”.

En tanto indicó que “tanto entes provinciales como municipales deben accionar por la Emergencia Sanitaria, y deben existir protocolos para convivir  de forma sana”.