Economía

"No está definido el monto ni el porcentaje pero podría haber un impacto mayor para la Patagonia"

Así lo afirmó el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, quien dio cuenta que se les expuso los números y las alternativas para achicar el déficit a alrededor de 100 mil millones por parte de las provincias. Repercusión en el presupuesto provincial y eliminación de fondos.

  • 23/07/2018 • 11:38
Foto C,R.
Foto C,R.

Ya lo publicó TiempoSur, sobre los recortes presupuestarios que solicitó Nación a las provincias para achicar el déficit en más de 1400 millones por el acuerdo con el FMI.

 "Por ahora fueron charlas preliminares con la presentación de los números de Nación y de las provincias", explicó el ministro de Economía en Santa Cruz, Ignacio Perincioli, en una entrevista para Tiempo FM.

Sobre el ajuste en el Presupuesto Provincial para 2019, Perincioli remarcó que primero se tratará en el Congreso de la Nación, por lo cual, la negociación se llevará a cabo allí. Por lo pronto, indicó que Nación pidió bajar 300 mil millones de pesos, de los cuales 200 mil millones se harían cargo la Nación y, los otros 100 mil millones, se tienen que hacer cargo las provincias.

"Nos mostraron varias alternativas para ir achicando ese déficit", advirtió el ministro de Economía, quien dijo que "todavía no está definido ni el monto ni el porcentaje que le toca a cada provincia". Aunque, puso en relieve que "podría haber un impacto mayor para la Patagonia" e informó que la próxima semana podría haber una reunión con los gobernadores o representantes de las provincias para ver que el déficit tenga un impacto menor en cada provincia.

Perincioli dio cuenta que la eliminación del Fondo Federal Solidario, el FONAVI, traspasar a las provincias el FONID (fondo de incentivo docente), remedios y vacunas, seguridad alimentaria, son algunas alternativas propuestas por Nación. Mientras que, otro de los planteos exclusivos para la Patagonia, es el tema de los subsidios: "El gas es vital, pensando que nosotros estamos en un 50% subsidiados", expuso el funcionario de la cartera de Economía provincial.   

"Deberá ser una discusión en conjunto que cosas se puede ceder y qué cosas no", remarcó Perincioli, quien advirtió que "si nosotros hacemos todo esto bajaríamos 180 mil millones".