Salud

Los niños de 1 a 4 años recibirán una dosis extra de la vacuna triple

La medida fue anunciada a fines del año pasado por el Gobierno nacional. La campaña de seguimiento se realizará en septiembre y octubre.

  • 23/07/2018 • 10:06
Los niños y niñas que no la recibieron o que no tengan las dos dosis aplicadas deben hacerlo en el momento que se detecte el esquema incompleto.
Los niños y niñas que no la recibieron o que no tengan las dos dosis aplicadas deben hacerlo en el momento que se detecte el esquema incompleto.

La semana pasada, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica por la detección de los primeros dos casos autóctonos de sarampión en el país, luego de 18 años.

En este marco recordaron que como estaba previsto, se realizará una Campaña de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola, con la aplicación de una dosis extra de la vacuna triple a niños de 1 a 4 años, para “consolidar la eliminación” de esas enfermedades.

La vacuna triple viral se aplica en dos dosis: la primera a los 12 meses de vida y la segunda a los 5-6 años, en el ingreso escolar. Los niños y niñas que no la recibieron a esas edades o que no tengan las dos dosis aplicadas, deben hacerlo en el momento que se detecte el esquema incompleto.

La campaña de seguimiento, que se realizará en septiembre y octubre de 2018 y prevé alcanzar al 95% de la población de la franja etaria establecida, contará con materiales descartables y carnets vacunatorios provistos por el Ministerio de Salud de la Nación.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Cabe recordar que la Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación fue dispuesta mediante la Resolución 2334-E/2017 publicada el 7 de diciembre de 2017 en el Boletín Oficial, y contempla la realización de una campaña de vacunación gratuita y obligatoria.

Como parte de la estrategia de erradicación de la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y el sarampión, se efectúan cada 5 años campañas de seguimiento durante las cuales todos los niños que integran la población objetivo deben vacunarse con una dosis extra de la vacuna, independientemente de la cantidad de dosis recibidas con anterioridad.

 

Temas